Universitat Rovira i Virgili

Cuatro investigadores de la URV, reconocidos en el Programa ICREA Acadèmia 2013

Martes, 27 de mayo de 2014

El reconocimiento tiene el objetivo de incentivar y recompensar la excelencia investigadora del personal docente e investigador en las universidades públicas catalanas

Joan Maria Thomàs (Departamento de Historia e Historia del Arte), Jordi Miró (Departamento de Psicología), Josep Domingo-Ferrer (Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas) y Benjamí Iñíguez (Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática), han sido reconocidos por la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), en el programa ICREA Acadèmia 2013. Los dos últimos ya habían sido distinguidos con este mismo reconocimiento en 2008.

El Programa ICREA Acadèmia tiene la finalidad de incentivar y recompensar la excelencia investigadora del personal docente e investigador (PDI) doctor con vinculación permanente en las universidades públicas. Es un programa de intensificación de la investigación del profesorado que imparte docencia y que se encuentra en fase activa y de expansión de su actividad investigadora. De esta manera, se pretende que se puedan dedicar a su investigación y a la retención de talento investigador dentro del sistema universitario de Cataluña.

Durante cinco años, los investigadores reconocidos como ICREA Acadèmia reciben 16.000 euros brutos anuales y las universidades del investigador seleccionado, un canon de 4.000 euros anuales para la gestión del programa y 20.000 euros anuales más, que se destinan a financiar preferentemente la contratación de personal para rebajar la tarea docente del premiado o ayudarle en acciones relacionadas con su actividad de investigación. Los cuatro galardonados de la URV en la edición 2013 -del total de 29 que han sido reconocidos- han sido los doctores Joan Maria Thomàs, Jordi Miró, Josep Domingo-Ferrer y Benjamí Iñíguez. Se da la circunstancia de que los dos últimos ya habían recibido esta distinción en 2008.

  • Joan Maria Thomàs. Es licenciado (UB) y doctorado (UAB) en Historia Contemporánea. Ha sido investigador visitante y profesor en universidades de todo el mundo. Ha sido galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona de Historia y el Premio de la Crítica "Serra d'Or". Trabaja como profesor titular en la URV, donde coordina el Master de Sociedades Históricas y Formas Políticas en Europa y un proyecto de investigación titulado "Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón y sus relaciones con España durante la Segunda Guerra Mundial y la Primera Posguerra (1939-1953): nuevas perspectivas". Ha escrito diez libros como único autor -dos de ellos traducidos al inglés-, catorce como coautor, y diecinueve artículos. Lleva a cabo su investigación a través del Grupo Consolidado ISOCAC, es miembro de los consejos editoriales de varias publicaciones y pertenece a asociaciones históricas de todo el mundo. Sus principales líneas de investigación son el fascismo, el franquismo, la Guerra Civil, las relaciones de EEUU con España durante Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y la primera posguerra.
  • Jordi Miró. Obtuvo la licenciatura en Psicología en la Universidad de Barcelona y el máster y doctorado en Psicología de la Salud de la UAB. Su formación incluye puestos de profesor visitante en el Instituto de Evaluación y Tratamiento del Dolor (Universidad de Pittsburgh) y el Centro de Dolor Multidisciplinar (Universidad de Washington) y una residencia rotatoria postdoctoral en la Universidad de Nueva York. Actualmente es catedrático de Psicología de la Salud y director de la Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor - ALGOS de la URV. Es director del Máster en Psicología de la Salud de la URV, universidad donde, en 2012, recibió el Reconocimiento a la Calidad de la Investigación. Ha sido miembro fundador de la Sociedad Española del Dolor y es miembro activo de sociedades y foros internacionales relacionados con el dolor. Su interés en la investigación se centra en el dolor y su tratamiento, pero su principal área de investigación actual es el dolor pediátrico y, especialmente, el dolor crónico en pediatría. Su grupo (ALGOS) desarrolla diferentes aplicaciones de teléfonos inteligentes para ayudar a las personas con dolor a desarrollar maneras más eficaces de tratar los problemas de salud.
  • Josep Domingo-Ferrer. Es Catedrático de Ciencia de la Computación en la URV, donde dirige la Cátedra UNESCO de Privacidad de Datos. Obtuvo la licenciatura y el doctorado en informática en la UAB. También es licenciado en matemáticas. Ha recibido el Premio de Investigación Google (2014), el Premio ICREA Acadèmia (2008 y 2013) y la Medalla Narcís Monturiol (2012). Es miembro electo de la Acadèmia Europea (2012) del Instituto Internacional de Estadística (2012), y miembro del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (2011). Es autor de 5 patentes y más de 320 publicaciones. Ha sido el coordinador del proyecto europeo CO-ORTHOGONAL (del 5º Programa Marco) y de diferentes proyectos españoles y norteamericanos. Actualmente coordina el equipo CONSOLIDER "ARES" sobre seguridad y privacidad de datos. Sus intereses de investigación son la privacidad y la seguridad de datos, concretamente la creación de tecnologías para conciliar la seguridad, la privacidad y la funcionalidad en la sociedad de la información.
  • Benjamí Iñiguez. Obtuvo el doctorado en Física por la Universitat de les Illes Balears y ha trabajado como investigador postdoctoral en el Instituto Politécnico de Rensselaer (Troy, Nueva York), y en la Universidad Católica de Lovaina (Louvain- la-Neuve, Bélgica), donde fue titular de una beca Marie Curie durante 24 meses. En 2001 se incorporó como profesor titular del Departamento de Electrónica, Eléctrica y Automática de la URV, donde fue ascendido a catedrático, en 2010. En 2004 obtuvo la Distinción de la Generalitat de Catalunya para la Promoción de la Investigación Universitaria, en la categoría de Jóvenes Investigadores. Recibió el Premio ICREA Acadèmia 2008. Ha coordinado el proyecto "Comon" (Compact Modeling Network) financiado por la Unión Europea, en el 7º Programa Marco y ha participado, como líder del equipo, en cuatro proyectos del 6º y del 7º Programa Marco europeo. Iñiguez ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales. Su principal interés de investigación es el desarrollo de modelos orientados al diseño compacto de los dispositivos semiconductores avanzados.

La edición de 2013 ha sido la sexta de estos premios Acadèmia ICREA, impulsada por la Generalitat de Catalunya. Actualmente y con los cuatro nombrados en esta edición, ya han sido galardonados doce profesores de la URV: dos en 2008, Josep Domingo y Benjamí Iñíguez (que este año han vuelto a ser distinguidos); dos en 2009, Francesc Medina y Montserrat Diéguez; tres en 2010, Francesc Díaz, Òscar Pàmies y Anthony Pym; uno en 2011, Àlex Arenas; y dos en 2012, Eduard Llobet y Marta Sales-Pardo.

Compartir

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Linkedin

Subir

Arriba, Josep Domingo-Ferrer y Joan Maria Thomàs; abajo, Jordi Miró y Benjamí Iñíguez.