Alimentos inteligentes para reducir el riesgo de enfermedades crónicas

Jueves, 23 de abril de 2015

El CTNS se encarga de la coordinación técnica del proyecto Smartfoods, que tiene el objetivo de diseñar y desarrollar ingredientes y complementos nutricionales inteligentes, que actúen en la reducción del riesgo de las enfermedades crónicas

Smartfoods estudiará qué ingredientes se pueden añadir a una dieta equilibrada para prevenir o potenciar la resistencia del organismo ante determinadas enfermedades como la diabetes, trastornos cardiovasculares, la obesidad y enfermedades neurodegenerativas, entre otras. El punto más innovador del proyecto recae en el interés en superar los alimentos funcionales que hay hoy en día en el mercado y conseguir alimentos inteligentes que combinen varios ingredientes bioactivos con diferentes funcionalidades para actuar contra un mayor número de dianas a la vez y, por lo tanto, dar una respuesta más completa a los riesgos multifactoriales de las enfermedades.

En el proyecto tendrán un gran protagonismo las tecnologías de última generación para evaluar la interacción entre nutrientes y genes, lo que permitirá unir el concepto de alimentos inteligentes con el de la nutrición personalizada.

[Imagen de grupo de los representantes de las empresas e instituciones que forman parte del proyecto.]

Smartfoods está liderado por Laboratorios Ordesa, y cuenta con la participación de las empresas Alimentómica, Andrés Pintaluba, Angulas Aguinaga, Biopolis, Grupo Siro y Nutrafur y con el apoyo en la coordinación técnica del CTNS, además de la participación de otros organismos públicos de investigación, universidades, centros tecnológicos y hospitales de diferentes comunidades autónomas y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 11,6 millones de euros para los próximos cuatro años y se enmarca en la convocatoria del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), que financia grandes proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, orientados a la investigación en áreas estratégicas de futuro y con proyección internacional.

El CTNS se encarga de la coordinación técnica del proyecto Smartfoods.