Universitat Rovira i Virgili

Dos proyectos de educación y uno de empleo obtienen ayudas a la investigación del programa RecerCaixa 2014

Martes, 10 de marzo de 2015

Dos proyectos de educación y uno de empleo de la URV obtienen ayudas a la investigación del programa RecerCaixa. La Obra Social la Caixa y la ACUP han entregado en CosmoCaixa las nuevas ayudas a la investigación de la convocatoria 2014

RecerCaixa es un programa de la Obra Social "la Caixa" con la colaboración de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) para apoyar la investigación científica de excelencia en Cataluña. En un acto en Cosmocaixa se han entregado las 26 nuevas ayudas de la convocatoria de 2014 del programa RecerCaixa, para llevar a cabo proyectos de excelencia en los campos de las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias de la salud, a los que ha destinado 2 millones de euros.

Entre los 26 proyectos seleccionados de entre 221 que se presentaron, están los tres conseguidos por investigadores de la URV. Son: del área de Educación, el proyecto "Esfuerzo, información y expectativas como determinantes del éxito académico: un análisis empírico en el contexto de la educación secundaria", del profesor Luis Díaz, del Departamento de Economía. En este proyecto se investigan los determinantes y las consecuencias del abandono escolar prematuro en Cataluña, centrados en aspectos menos estudiados como el vínculo entre el rendimiento escolar y factores individuales subjetivos, generalmente no observables, como la motivación, las expectativas y las creencias sobre el mercado de trabajo.

El segundo proyecto de Educación es "Formación profesional y pymes: el reto de la innovación", del profesor Ignasi Brunet, del Departamento de Gestión de Empresas. La investigación se propone estudiar la adecuación de la formación en innovación que los centros de FP ofrecen a sus alumnos a las exigencias en innovación que las empresas piden a sus trabajadores técnicos; y, a partir de esta formación recibida, analizar qué contribución pueden hacer los trabajadores técnicos con formación en FP a la innovación llevada a cabo en las pymes.

El tercer proyecto seleccionado es de empleo y de igualdad de género, y lleva por título "Hombres cuidadores: retos y oportunidades para reducir las desigualdades de género y afrontar las nuevas necesidades de cuidado". Lo han presentado la investigadora Dolors Comas d'Argemir, del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la URV, y Diana Marre de la UAB. La implicación de los hombres en los trabajos de cuidado es un reto pendiente en términos de igualdad de género, pero también a la hora de afrontar el considerable incremento de las situaciones de dependencia vinculadas a la edad y las necesidades de cuidado en la sociedad actual. Se estudian los cambios y las resistencias, y se identifican las barreras culturales y de oportunidad que dificultan la implicación de los hombres en estas tareas, tanto en las remuneradas como en las no remuneradas.

La Obra Social la Caixa ha renovado su compromiso con la investigación a través del programa RecerCaixa para el período 2015-19, con una inversión prevista de 9 millones de euros. En total, desde el inicio del programa e incluyendo la convocatoria 2014 ya se han financiado 120 proyectos de investigación, y la inversión hasta 2019 suma 18 millones de euros.

Un avance decisivo en el ámbito de la medicina personalizada

Además de hacer efectiva la renovación del convenio, durante el acto de presentación se han ofrecido los resultados y el trabajo de dos proyectos de investigación seleccionados en anteriores convocatorias que constituyen dos ejemplos de éxito en la contribución a la mejora del bienestar social en el ámbito de la salud pública y la inclusión social. Uno de ello el proyecto SENS-AGE: Cuidado inteligente mediante sensores para un envejecimiento activo y saludable, liderado por el Dr. Francisco Javier Andrade, investigador Ramón y Cajal del grupo de Quimiometría, Cualimetría y Nanosensores de la Universitat Rovira i Virgili (URV), y también líder del Innovation Hub, ubicado en la Facultad de Química de Tarragona.

El proyecto SENS-AGE, del Dr. F. J. Andrade, es un claro ejemplo de éxito tanto en el ámbito de la investigación de excelencia científica como en el de la transferencia de conocimiento e innovación de la universidad a la sociedad y el mercado. Centrado en la teleasistencia y la medicina personalizada, el proyecto desarrolla una nueva generación de nanosensores químicos que permiten medir en tiempo real a través del sudor o la orina varios parámetros fisiológicos -como por ejemplo el nivel de creatinina, que es un elemento clave para valorar el funcionamiento de los riñones, o el de ácido láctico- que pueden indicar y alertar de posibles disfunciones, tales como un problema de deshidratación o de pérdida de electrólitos, la presencia de una infección, alteraciones en el PH, o incluso determinar la cantidad de litio en sangre de forma sencilla e inmediata y con un bajo coste.

La detección de estos parámetros en tiempo real y a distancia implica muchas ventajas, ya que permite realizar el seguimiento desde cualquier lugar y actuar de forma rápida. Se mejoran así la atención médica, la prevención y la asistencia sanitaria, proporcionando calidad de vida y autonomía a sus usuarios. En principio, los nanosensores están concebidos para personas mayores con problemas de movilidad u hospitalizadas, bebés prematuros u otros pacientes con patologías previas que requieren un control médico. No obstante, también pueden ser usados por deportistas de competición y personas sanas que practiquen deporte.

De momento, el equipo del Dr. Andrade ya ha conseguido una patente de esta tecnología, y tiene otra en curso, y ha recibido peticiones de varias entidades públicas y privadas para su desarrollo y comercialización en los próximos años a bajo coste.

Compartir

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Linkedin

Subir

Los premiados de la URV junto al con el vicerrector de Política Científica y de Investigación, en el RecerCaixa 2014.

El proyecto SENS-AGE: cuidado inteligente con sensores para un envejecimiento activo y saludable, está liderado por el Dr.Andrade.