El programa EdAl, de educación para la salud en las escuelas, reduce la prevalencia de la obesidad y mejora el estilo de vida de los jóvenes

El trabajo lo han llevado a cabo investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV, el Hospital Universitari Sant Joan de Reus, el CTNS y la UAB

La necesidad de hacer frente al aumento de la obesidad infantil impulsó la creación de un programa de promoción de estilos saludables de vida en las escuelas de primaria. Este programa, que se llama EdAl (Educación en Alimentación), fomenta actividades de promoción de estilos saludables de vida. Las actividades que se han llevado a cabo en las escuelas las han impulsado estudiantes universitarios de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Reus, que se han formado como Agentes Promotores de la Salud. Esta forma de trabajar favorece el beneficio de las partes implicadas: los estudiantes en Ciencias de la Salud desarrollan la capacidad de transmitir un mensaje de salud a los escolares de primaria, a la vez que los escolares reciben formación sobre estilos saludables de vida. A su vez, impulsa la cooperación entre el sector de educación y de salud.

La primera parte del programa EdAl se llevó a cabo entre los cursos académicos el 2006-2010. Participaron cerca de 2.000 niños y niñas de escuelas del Camp de Tarragona. Escuelas de Reus participaron como grupo intervención y recibieron 12 actividades repartidas durante 28 meses. Cambrils, Salou y Vila-seca participaron como grupo control, sin recibir ningún tipo de intervención. Después de 28 meses, la prevalencia de obesidad se redujo un 4,39% en los niños del grupo intervención comparado con el grupo control. Además, hubo un 5,1% más de niños y niñas que practicaban más de 5 horas a la semana de actividad física extraescolar. Los resultados de este trabajo se han publicado la revista científica Trials ("A primary-school-based study to reduce the prevalence of childhood Obesity - the EDAL study: a randomized controlled trial").

Una vez finalizada la intervención, después de 2 años de seguimiento de estos niños y niñas, -curso académico 2011-2012-, se comprobó que la prevalencia de obesidad de los que habían participado en el estudio como grupo intervención, que ahora eran adolescentes, se había reducido un 5,5% comparado con los del grupo control. Además, se puso de manifiesto también que había un 13,1% más de adolescentes que practicaban más de 4 horas a la semana de actividad física extraescolar. Estos resultados se publicaron en la revista científica Journal of Adolescent Health en el estudio ("Follow-up of a Healthy Lifestyle Education Program: 2 years after Cessation of intervention").

Resultados positivos a las Terres de l'Ebre

El programa EDAL se ha reproducido en las Terres de l'Ebre entre los cursos 2011-2013, para demostrar su efectividad sea donde sea el lugar donde se implemente. Participaron unos 800 niños y niñas. Amposta fue el grupo intervención y los escolares recibieron las mismas 12 actividades que los de Reus. San Jaume, Els Muntells, L'Ampolla, L'Ametlla de Mar, El Perelló, Deltebre, L'Aldea, Lligallo del Gànguil y Camarles participaron como grupo control, sin recibir ninguna intervención. Al finalizar el estudio, la prevalencia de la obesidad era estable y, además, había un 15% más de niños que practicaban más de 4 horas a la semana de actividad física extraescolar. Estos son los resultados del estudio "EDAL-2 programme: reproducibility of a cluster randomised, interventional, primary-school-based study to induce healthier lifestyle activities in children" publicados en la revista científica BMJ Open.

Se ha demostrado, pues, que la intervención del programa EDAL en las escuelas es factible y reproducible, ya que fomenta el aumento de actividad física extraescolar. La elección de alimentos saludables se hizo de acuerdo con el lugar de aplicación del programa.

El programa EDAL ha sido posible con la ayuda de la Fundació Privada Reddis, el Ayuntamiento de Reus, la Diputación de Tarragona, el Ayuntamiento de Amposta, la Conselleria de Salut de la Generalitat, el Mercat Central de Reus, La Morella Nuts SA, la Denominación de Origen Siurana, el Centro Tecnológico de Nutrición y Salud, los estudiantes universitarios de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV, el personal y familia de los alumnos de las escuelas de Reus, Cambrils, Salou , Vilaseca, Amposta, Sant Jaume d'Enveja, los Muntells, l'Ampolla, l'Ametlla de Mar, El Perelló, Deltebre, l'Aldea, Lligallo del Gànguil y Camarles.

En el acto de presentación han participado el rector de la URV Josep Anton Ferré, la teniente de alcalde de Reus Teresa Gomis y el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet. También se ha presentado la actualización del proyecto European Youth Tackling Obesity (EYTO) y se ha inaugurado la exposición sobre la campaña de hábitos saludables "Som la pera".

Los resultados se presentaron el pasado jueves, 22 de enero en un acto público que contó con la presencia de representantes de todas las instituciones que han colaborado.

Presentación de la actualización del proyecto European Youth Tackling Obesity (EYTO) e inauguración de la exposición "Som la pera"