Universitat Rovira i Virgili

Una conferencia sobre cristalografía abre el ciclo de tertulias 'Ciència al Metropol'

Jueves, 13 de noviembre de 2014

Esta propuesta, que pretende sacar el conocimiento de la universidad, se lleva a cabo cada segundo miércoles del mes, a las 20 h, en el café del Teatro Metropol. La actividad se enmarca en la Semana de la Ciencia 2014, que empieza el viernes

¿Qué tienen en común la sal, el chocolate o los chips de silicio de los teléfonos móviles? Que son cristales, y que la cristalografía juega un papel importante en su desarrollo. El profesor de Química Física e Inorgánica en la URV Joan J. Carvajal abrió, el miércoles 12 de noviembre, el ciclo de tertulias científicas Ciència al Metropol (Ciencia en el Metropol) con la charla "Un universo de cristales". Durante 60 minutos, Carvajal explicó que los cristales se encuentran en todas partes, e hizo participar al público en algunos experimentos.

Los asistentes disfrutaron de un recorrido trepidante al interior de la cristalografía para saber qué son los cristales, de qué están compuestos, dónde los podemos encontrar y qué aplicaciones tecnológicas tienen. El discurso estuvo acompañado por fotografías y vídeos sobre cristalografía, y sobre la actividad alrededor de esta disciplina del conocimiento.

La cristalografía es la ciencia que estudia los cristales minerales y la resolución de estructuras cristalinas. Esta charla se programó en conmemoración del Año Internacional de la Cristalografía, que se celebra este 2014. La actividad también sirvió como preludio de la Semana de la Ciencia, que empieza el viernes.

El ciclo de tertulias científicas Ciència al Metropol, que busca acercar la ciencia a la sociedad mediante el formato de los cafés científicos, se lleva a cabo cada segundo miércoles del mes, a las 20 h, en el café del Teatro Metropol de Tarragona. La próxima tertulia tendrá lugar el miércoles 10 de diciembre y se titula "Vida extraterrestre: ¿realidad o ficción?". Irá a cargo de Laureano Jiménez, profesor de Ingeniería Química en la URV, quien hablará de las posibilidades de encontrar las condiciones necesarias para que aparezca la vida en la inmensidad del universo.

Esta propuesta está impulsada por la Unidad de Comunicación de la Ciencia (ComCiència) de la URV, con la colaboración de La Curiosa -entidad cultural que gestiona el Cafè Metropol-, y con el apoyo económico de la Diputación de Tarragona. Las conferencias continuarán hasta junio.

Compartir

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Linkedin

Subir

Los asistentes disfrutaron de un recorrido trepidante al interior de la cristalografía.

El profesor Joan J. Carvajal hizo participar al público en algunos experimentos.