La dieta mediterránea complementada con aceite de oliva y frutos secos ayuda a revertir el síndrome metabólico

Así lo indican los resultados de un ensayo clínico liderado por la Unidad de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV, publicado en la revista científica 'Canadian Medical Association Journal'

Investigadores del proyecto PREDIMED, un estudio de intervención nutricional para evaluar la eficacia de la dieta mediterránea en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares, llevaron a cabo un ensayo clínico controlado y aleatorio con hombres y mujeres de 55 a 80 años con alto riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Los participantes fueron asignados al azar a una dieta: un grupo seguía una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva virgen extra, otro una dieta mediterránea complementada con frutos secos, y un tercero una dieta baja en grasa (grupo de control). En este estudio, el equipo de investigación -liderado por el catedrático de la URV, Jordi Salas-Salvadó,  en el marco del proyecto PREDIMED- analizó los efectos de la dieta mediterránea a largo plazo sobre el síndrome metabólico en 5.801 personas. Cerca del 64% (3.707) de los participantes tenían síndrome metabólico al iniciar el estudio.

Después de un periodo de seguimiento de 4,8 años de media, los investigadores descubrieron que las personas que pertenecían a los dos grupos que habían seguido la dieta mediterránea -complementada con frutos secos y aceite de oliva- disminuyeron el perímetro de la cintura (obesidad abdominal) y los niveles de glucosa en la sangre. De este modo, 958 participantes del estudio (28,2%) dejaron de tener los criterios que definen la presencia de síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es un conglomerado de alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad abdominal. Entre estas alteraciones hay, por ejemplo, la presión arterial alta, niveles bajos en sangre de colesterol HDL (el colesterol "bueno"), niveles altos de triglicéridos y las concentraciones altas de azúcar en la sangre. El síndrome metabólico afecta al 25% de los adultos de los países desarrollados y comporta un aumento del riesgo de diabetes, enfermedades del corazón y mortalidad.

"En este gran ensayo clínico, multicéntrico y aleatorio con la participación de personas con alto riesgo cardiovascular, se ha demostrado que la dieta mediterránea complementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos se asocia a una menor prevalencia de síndrome metabólico, en comparación a una dieta baja en grasa", apunta la doctora Nancy Babio, coautora del trabajo y también profesora de la Unidad de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV. "Ya que no hubo diferencias entre los grupos en lo referente a la pérdida de peso o la ingesta calórica, los cambios observados son probablemente atribuibles a la diferencia en los patrones de la dieta", apunta el doctor Jordi Salas-Salvadó.

Del estudio, también se concluye que la dieta mediterránea complementada con aceite de oliva o frutos secos "no parece reducir el número de nuevos casos de síndrome metabólico aparecidos en el tiempo, si se compara con una dieta baja en grasa", afirman los autores del trabajo, que apuntan que, sin embargo, "una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva virgen o frutos secos parece ser beneficiosa para revertir el síndrome metabólico y los riesgos para la salud que esto comporta".

• Los autores
  • Jordi Salas-Salvadó es catedrático de Nutrición y Bromatología y jefe de la Unidad Nutrición Humana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV. Nancy Babio es profesora de la Unidad de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV. Los dos están vinculados también al Hospital Universitario Sant Joan de Reus, al Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili y al CIBER Fisiopatología y Obesidad del Instituto de Salud Carlos III.

El estudio ha analizado los efectos de la dieta mediterránea a largo plazo sobre el síndrome metabólico.

Integrantes de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.