La URV desarrolla un microsistema para la detección de enfermedades relacionadas con el embarazo, como la preeclampsia

Este microsistema es un método de diagnosis no invasivo y de bajo coste, que aísla el ADN fetal del plasma materno y abre nuevas oportunidades en el diagnóstico prenatal. Los investigadores prevén patentar el dispositivo y crear un spin-off

La Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, a través del equipo investigador de las doctoras Ciara O'Sullivan y Teresa Mairal, está desarrollando un microsistema para el análisis del ADN del feto que permite la detección de enfermedades relacionadas con el embarazo como la preeclampsia. Esta enfermedad grave, que afecta el 10% de la población gestante en los países desarrollados, causa la muerte de la madre por hemorragia intercerebral.

Este microsistema se trata de un método no invasivo, que funciona a partir de un dispositivo de la medida de una tarjeta de crédito, desechable y de bajo coste. El dispositivo permite aislar el ADN fetal del plasma materno y realizar el análisis desde las cinco primeras semanas del embarazo. Actualmente, más del 65% de los desórdenes del parto no son detectados a tiempo, puesto que los métodos tradicionales invasivos se utilizan a partir del segundo trimestre. El equipo investigador ha llegado a un acuerdo con el Hospital Joan XXIII de Tarragona y está trabajando para validar el sistema a partir de muestras reales.

El nuevo desarrollo cuenta con el apoyo de la Generalitat a través de la agencia para la competitividad de la empresa catalana (ACCIÓN ) y del programa Valtec, que tiene como objetivo impulsar los procesos de valorización de la tecnología para que llegue al mercado.

Según Ciara O'Sullivan, investigadora ICREA de la URV y responsable del proyecto, "esta ayuda nos ha permitido agilizar y dar un empujón a la fabricación del microsistema".

La Universidad, una vez finalice el proyecto, que prevén que sea hacia finales del 2016, patentará el dispositivo y creará una empresa que comercializará el dispositivo en un periodo de dos años (spin-off). También consideran la posibilidad de licenciar la patente y explotarla para otras aplicaciones de análisis de ADN.

La preeclampsia

La preeclampsia es una enfermedad que aparece normalmente después de la semana 20 del embarazo. Se trata de una complicación médica que combina la presión arterial elevada y unas cantidades excesivas de proteína en la orina de la gestante. Se produce cuando la placenta no se puede desarrollar por completo y, en los vasos sanguinios maternos, se crea hipertensión arterial. Que como afecta el riego sanguíneo puede poner en riesgo la salud de la mujer y la del niño.

La preeclampsia es una enfermedad grave que afecta al 10 % de la población gestante en los países desarrollados.

La doctora Ciara O'Sullivan, investigadora de la URV.