Wolframio, finalista en el Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana

El vídeo "Agujetas", del profesor Laureano Jiménez, se ha clasificado en la categoría de cortometrajes científico-educativos

El audiovisual Wolframio, un tipo con química ha sido finalista en el Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana (FICCAD), en la categoría de cortometrajes científico-educativos. El capítulo "Agujetas", protagonizado por el profesor Laureano Jiménez, ha sido seleccionado junto con once obras más en la tercera edición de este festival, celebrado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Los videos de la URV, de divulgación científica, están basados en las experiencias cotidianas del joven Wolframio. El protagonista es excéntrico, maniático e inseguro. En la obra seleccionada como finalista, de la segunda temporada, Wolframio ha hecho demasiado esfuerzo físico y tiene agujetas en lugares del cuerpo donde ignoraba que existieran músculos. Como no puede moverse, intenta indagar un poco más sobre las agujetas y lo que descubre le resulta apasionante.

El ganador de esta categoría ha sido el vídeo In Borrowed Time, de Harun Rahman (Malasia), sobre la caza furtiva de los tigres. Y el premio Fundación BBVA a la mejor película fue para Elefantes, el ocaso de los gigantes, de Fernando González. En total, al festival se han presentado 101 producciones de veinte países de todo el mundo.

Wolframio nace de la idea de divulgar la química, mostrando los aspectos positivos y haciéndola amena a los estudiantes. Los vídeos van dirigidos al público de secundaria, bachillerato y formación profesional. Se muestran aspectos de la vida cotidiana en los que la química es fundamental, presentados de forma divertida, pero sin olvidar los elementos científicos.

Es una experiencia de éxito, que ha tenido una gran repercusión. Ha recibido el primer premio y dos menciones de honor en el Certamen Ciencia en Acción (Lleida, octubre 2011) y ha sido seleccionado para las secciones oficiales de diversas muestras de cine científico, como la Muestra Internacional de Cine y Vídeo Científico Documen-Tales de la Universidad Nacional de Colombia, el Certamen Unicaja de Cine de Málaga (2010) y el Festival Internacional de Televisión de Barcelona (2009). La revista El Jueves la ha incluido en su web como serie semanal. Wolframio ha formado parte de diferentes proyectos de investigación, y ha estado presente en ferias, jornadas y programas institucionales para todo el Estado.

Los vídeos han tenido una gran acogida del público, a través del canal YouTube. Yahoo España ha contactado con el profesor Laureano Jiménez para usar los videos dentro de su canal temático de ciencia. La iniciativa de Wolframio está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la URV. Actualmente hay dos temporadas de la serie disponibles, que suman doce capítulis.

Elementos relacionados

Fotograma de "Agujetas" de Laureano Jiménez