El ICIQ pone en funcionamiento un laboratorio de experimentación de alto rendimiento único en Europa

La Fundación Cellex aporta 2,5 millones de euros en la puesta en marcha de este laboratorio que ha sido inaugurado por el conseller Mas-Colell en el marco de la celebración del 10º aniversario del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ).

Coincidiendo con los actos de celebración del décimo aniversario del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) se ha inaugurado el Laboratorio CELLEX-ICIQ de Experimentación de Alto Rendimiento, instalación de investigación única en Europa puesto que sólo hay dos laboratorios de estas características en los Estados Unidos. Esta instalación permitirá al ICIQ acelerar el descubrimiento de nuevas moléculas para crear nuevos fármacos y catalizadores a través de procesos más limpios, eficaces y baratos.

Este tipo de laboratorio ofrece la posibilidad de ejecutar y analizar un gran número de reacciones en muy poco tiempo, y por lo tanto, acelerar de forma muy notable la optimización de los procesos estudiados o bien el descubrimiento de nuevos procesos. Por otro lado, la capacidad de hacer muchas reacciones en muy poco tiempo, también lleva a seguir vías de descubrimiento a menudo poco exploradas como son los estudios irracionales de optimización o bien el estudio de procesos difíciles y a priori con pocas posibilidades de éxito.

La Fundación Cellex ha donado 2,5 millones de euros al ICIQ para poder hacer este laboratorio. La donación permitirá la incorporación de dos nuevos grupos de investigación dentro del programa Starting Career del ICIQ y la creación de un programa de postdoctorado para investigadores que hagan un uso intensivo de esta instalación. Además, con esta dotación se cubrirán los gastos de funcionamiento y personal técnico del laboratorio.

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha inaugurado el Laboratorio CELLEX-ICIQ de Experimentación de Alto Rendimiento (CELLEX-ICIQ HTE Laboratory) que ha sido precedida por un acto institucional donde se ha hecho balance de estos primeros 10 años del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ). Han intervenido, también, el director del ICIQ, Miquel Àngel  Pericàs; el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros; el director de Bayer y miembro del Patronato del ICIQ, Jesús Loma-Ossorio; el rector de la URV, Josep Anton Ferré, y la secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela.

El director del ICIQ, Miquel Pericàs ha destacado "la tarea de los trabajadores del ICIQ, que han estado comprometidos con los objetivos del centro como la excelencia en ciencia, el alto nivel en educación y el servicio a la sociedad". Por su parte, el conseller ha valorado "la existencia del clúster químico de Tarragona, que fue el origen de este instituto".

Acreditado como centro de Excelencia Severo Ochoa

El ICIQ, uno de los miembros del Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur (CEICS) inició su actividad de investigación en 2004 y al cabo de 10 años ha acontecido uno de los centros en investigación química de referencia a nivel internacional. Actualmente cuenta con 19 grupos de investigación trabajando en el ámbito de la catálisis (mejora y descubrimiento de nuevos procesos químicos más sostenibles y útiles para el desarrollo de nuevos fármacos y nuevas fuentes de energía) y de las energías renovables (generación de hidrógeno a partir del agua, fotovoltaica molecular, conversión de CO2 en materiales y combustibles de interés industrial). El ICIQ ha sido acreditado como centro de Excelencia Severo Ochoa, ha obtenido 7 ayudas de la European Research Council (ERC Grants) y 8 de sus investigadores son Profesores ICREA.

Un momento de la visita a las nuevas instalaciones, con el conseller de Economía y Conocimiento y la secretaría de Estado de I+D+I.

El conseller, Andreu Mas-Colell, se dirige a los asistentes en la presentación del Laboratorio CELLEX-ICIQ de Experimentación de Alto Rendimiento (CELLEX-ICIQ HTE Laboratory)