Google premia al catedrático de la URV Josep Domingo-Ferrer por una investigación sobre la privacidad de datos

Desarrollará una tecnología que permitirá garantizar la privacidad de los usuarios en los descuentos para grupos y en los programas de fidelidad para clientes

Cómo tener descuentos de grupo y premios a la fidelidad, respetando el anonimato del cliente? Esta es la base del proyecto de investigación que el catedrático de Ciencia de la Computación e investigador ICREA Academia en la Universitat Rovira i Virgili, Josep Domingo-Ferrer, desarrollará con el premio que ha recibido de la multinacional Google. Son 63.600 dólares que le permiten tener el apoyo para hacer esta investigación "y el prestigio de haber sido seleccionado en un proceso muy estricto" que llevan a cabo los ingenieros e investigadores de la compañía americana, explica el profesor.

En su proyecto quiere demostrar cómo se puede conseguir preservar el anonimato en los procesos de compra, a través del teléfono móvil o del ordenador. Por un lado, diseñarán un sistema para que los compradores se puedan beneficiar de los descuentos para grupos -para entradas de museos, teatros, etc-, demostrando cuántas personas son, pero sin revelar sus identidades. Por otro lado, desarrollarán la tecnología que permitirá a los clientes de una tienda virtual que se los premie a su fidelidad siendo, también, compradores anónimos. También se facilitará que sean los mismos usuarios quienes puedan elegir qué nivel de anonimato de su perfil quieren tener.

A estas alturas tanto la compra en grupo como las ventajas por la fidelización del cliente tienden a ser una intrusión en la intimidad del comprador. En descuentos por fidelidad, por ejemplo, el vendedor conoce todos los artículos comprados en su tienda e incluso a las otros proveedores, puesto que a veces se intercambian información. Y en descuentos para grupos el más habitual es pedir la información de todos los miembros.

Esta investigación financiada por Google -los resultados de la cual serán abiertos- pasa para demostrar teóricamente y prácticamente que, para disfrutar de los beneficios de la compra en grupo y de los descuentos por fidelidad, no hay que invadir la privacidad del comprador, sino que el vendedor y el comprador pueden acordar niveles de privacidad. El trabajo acabará con el desarrollo de una aplicación para móviles Android, que pondrá en práctica la nueva tecnología desarrollada y permitirá al usuario seleccionar su nivel de privacidad de manera muy sencilla.

Premio a investigadores de prestigio

Los premios de Google se otorgan a investigadores de prestigio en los campos de investigación que la empresa considera "de interés" como por ejemplo las redes, la robótica, la ingeniería de software, los sistemas o la gestión de datos, entre otros. El objetivo es apoyar a la investigación en informática, ingeniería y campos relacionados y los beneficiarios son seleccionados a través de un proceso de revisión interna que realiza la misma compañía. En la última convocatoria hubo 691 candidatos de 46 países de todos los continentes. Han sido premiados 115 de los cuales sólo el 25% son de fuera de los Estados Unidos.

Josep Domingo-Ferrer es catedrático de Ciencia de la Computación e investigador ICREA Academia en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona,donde dirige la Cátedra UNESCO de Privacidad de Datos. Sus campos de actividad son la privacidad y la seguridad de datos, concretamente la creación de tecnologías para conciliar seguridad, privacidad y funcionalidad en la sociedad de la información.

Actualmente coordina el equipo CONSOLIDER "ARES" sobre seguridad y privacidad, uno de los 34 equipos de investigación líderes del Estado. Ha sido nombrado miembro de "la Academia Europea", una organización científica europea no gubernamental fundada el 1988. El año 2012 recibió la medalla Narciso Monturiol al mérito científico y tecnológico que otorga la Generalitat.

Josep Domingo-Ferrer.