Presentan 17 nuevas tesis del Máster Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana

Alumnos de países tan diversos como Filipinas, Armenia e Italia defienden sus trabajos en dos sesiones que se realizarán en Portugal y en Tarragona

Entre los temas que centran el interés de estas investigaciones hallamos la industria y las materias primas que usaban los neandertales que vivieron en el Abric Romaní (Capellades, Barcelona ) hace sobre 60.000 años; el estudio antropológico del cráneo de Mladec, descubierto en la República Checa y que con una antigüedad de 35.000 años ha sido propuesto como posible híbrido entre sapiens y neandertales; la zooarqueología de algunos yacimientos de Atapuerca, la cacería de animales pequeños en Teixoneres (Moià, Barcelona ), las representaciones artísticas de la cueva de Fuente del Trucho (Huesca) o las de las manos de Maltravieso (Cáceres).

El Máster Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana se realiza en colaboración con otras instituciones europeas, concretamente con la Università degli Studi di Ferrara (Italia), el Muséum National d' Histoire Naturelle (Paris, Francia), Instituto Politécnico de Tomar y Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (ambas en Portugal), y la University of Diliman (Filipinas), pero la procedencia del alumnado es de muy diversos países.

Internacionalización

Las primeras tesis de este máster se leyeron en 2006. Muchos de los trabajos de investigación que se dan a conocer ahora tienen como base diferentes proyectos de investigación en los que participa el Institut Català de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), en la línea de este centro de unir la docencia con la investigación, el trabajo de campo y la socialización.

Precisamente, el Máster Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana se empezó a impartir en la URV en el curso 2004-2005, gracias a la investigación que se realiza en el IPHES, que participa en los principales proyectos mundiales de su ámbito. En 2009, la Comisión Europea notificó el acuerdo de su renovación, lo que permite disfrutar durante cinco años más de la garantía y calidad que representa formar parte del programa Erasmus Mundus para la captación de alumnado y para la internacionalización de la URV.

El acto tiene lugar el 17 y 18 de septiembre en Maçao (Portugal), y el 20, desde las 9 h hasta las 14 h, en la Sala de Grados de la Facultad de Letras de la URV.