La URV coordinará una red europea de investigadores que se formarán en los centros punteros en la investigación de membranas

Doce doctorandos y dos investigadores postdoctorales harán estancias de tres años en siete universidades y centros de investigación y en dos empresas europeas

El principal reto del proyecto es el diseño y síntesis de nuevos biomateriales capaces de modificar las propiedades de las membranas. Se trata de un proyecto del séptimo programa marco europeo y está financiado con 3.600.000 euros.

Con el nombre de SNAL (Smart Nano-objects for Alteration of Lipid bilayers) esta plataforma europea coordinada de formación de estudiantes de diferentes disciplinas, seleccionará los candidatos siguiendo los criterios para acceder a las becas del programa Marie Curie. El proyecto pasa por crear un equipo multidisciplinario de catorce personas a las que se proporcionará formación científica para contribuir al desarrollo profesional de investigadores en fase inicial y de investigadores con experiencia en investigación de membranas. Trabajarán en una red que les ofrecerá una amplia perspectiva sobre su campo de investigación, así como la capacidad de perseguir un proyecto de investigación desde las ciencias básicas a las aplicaciones industriales.

Uno de los retos del proyecto es el diseño y síntesis de nuevos biomateriales capaces de modificar las propiedades de las membranas. Para conseguir este objetivo, se ha reunido un equipo de profesionales de diferentes disciplinas de los principales grupos europeos que tienen sinergias en sus intereses de investigación en este campo.

El proyecto combina simulaciones por ordenador, síntesis química, experiencia clínica e industrial, física y experimentos biológicos. Además de la Universitat Rovira i Virgili, que coordina el proyecto, el resto de participantes son: el Instituto de Investigación de Polímeros de Leibniz, el Imperial College de Ciencia, Tecnología y Medicina de Londres, el Centro Nacional de Investigación Científica de París, la Universidad de Manchester, y la Universidad Johann Wolfgang Goethe- Frankfurt am Main. La participación de la industria es por parte de Unilever y Biopharma, empresas de diferentes sectores. De estos centros y empresas se elegirán los doctorados e investigadores postdoctorales que participarán el proyecto. También se cuenta con la participación de socios de centros de Australia, Rusia e Italia.

Los 14 escogidos harán estancias en todos los centros que forman parte del proyecto donde se formaran y estarán capacitados para desarrollar desde la modelización e ideación, -desde modelos teóricos pasando para la síntesis y la validación experimental y clínica- hasta la implementación empresarial de su investigación. El salario será de 33.000 euros anuales y adicionalmente recibirán dinero para viajar y para su investigación.

SNAL está financiado por el Séptimo Programa Marco –en la modalidad de Initial Training Network (ITN)- y tiene un presupuesto, para los cuatro años de duración, de 3.600.000 euros. El coordinador es Vladimir Baulin, investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ) de la URV.

Vladimir Baulin es investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ) de la URV.