TecnATox participa en un proyecto europeo que estudia la relación entre salud y medio ambiente

El centro de investigación de la URV coordinará la difusión, la formación y las actividades de transferencia de conocimientos del proyecto HEALS

El Centro de Tecnología Ambiental, Alimentaria y Toxicológica de la Universitat Rovira i Virgili, TecnATox, es uno de los 29 socios que toman parte en el proyecto europeo HEALS, en el que se harán amplios estudios de población para determinar la vinculación entre la salud de las personas y el medio ambiente. El objetivo principal del proyecto HEALS (Health and Environment-wide Associations based on Large population Surveys) es el desarrollo de una metodología y la aplicación de las herramientas analíticas y computacionales necesarias para realizar estudios enfocados a buscar asociaciones entre los impactos sobre la salud y los factores de estrés ambientales.

El centro de investigación TecnATox (URV), junto con otros 28 socios europeos, participan en este proyecto -coordinado por la Universidad Pierre y Marie Curie, París, Francia- que tiene un presupuesto de 15 millones de euros, 11 de los cuales financiados por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea. HEALS es en estos momentos el proyecto de investigación más grande de Europa que estudia la relación entre la salud y el medio ambiente. El proyecto se inició en octubre de 2013 en París. Aparte del centro de investigación de la URV, también toman parte el Parque Científico de Barcelona (Plataforma UTOX y Plataforma de Proteómica) y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Desarrollo multifactorial de las enfermedades

La exposición a los productos químicos del medio ambiente, el empleo, la dieta, junto con el estilo de vida, influyen en la salud y en el desarrollo de enfermedades, que también están definidas por la genética de cada persona. El desarrollo de las enfermedades es, pues, un proceso multifactorial y pueden influenciar las exposiciones múltiples a lo largo de la vida.

El concepto denominado exposoma trata precisamente de determinar esto. Representa la totalidad de las exposiciones a los que está sometida una persona desde el momento de la concepción en adelante, identificando a su vez la caracterización y la cuantificación de las exposiciones exógenas -por causas externas- y endógenas -generadas por el propio organismo- y los factores de riesgo que predisponen al desarrollo de enfermedades a lo largo de la vida. El exposoma es complementario al genoma, que es la composición genética del hombre.

Un estudio exhaustivo

El enfoque del proyecto HEALS reúne y organiza datos ambientales, socioeconómicas, de exposición, biomarcadores y efectos sobre la salud y, además, incluye todos los procedimientos y secuencias de cálculo necesarios para la aplicación de la bioinformática avanzada, minería de datos, modelado biológico y de la exposición, a fin de asegurar que las asociaciones entre salud y medio ambiente se estudian exhaustivamente.

El proyecto HEALS reunirá las nuevas tecnologías, enfoques de análisis de datos y herramientas de modelado. Estos incluyen, por ejemplo, aplicación de sensores personales y la exposición geográfica con el uso de teléfonos inteligentes con GPS y la genómica, es decir, la medición de la presencia y actividades de todos los genes. Dentro del proyecto se aplicarán las tecnologías genómicas en muestras biológicas de estudios en humanos para ofrecer mejores respuestas sobre la contribución que los hábitos, estilos de vida y el grado de exposición química tiene sobre el desarrollo de diversas enfermedades (asma, trastornos del desarrollo y la obesidad/diabetes infantil).

La investigación de TecnATox

El centro de investigación TecnATox coordinará la difusión, formación y actividades de transferencia de conocimientos del proyecto HEALS. La formación interna y externa tendrá como objetivo armonizar las metodologías y el intercambio de información entre el proyecto y la comunidad científica. Se crearán intercambios de conocimiento bidireccional entre las partes interesadas (comunidades científica y política y también la población general) y los responsables del proyecto. Otra tarea a realizar será la creación de una protocolo para fortalecer la investigación en medio ambiente y salud dentro de Europa.

TecnATox también participará en el desarrollo del modelo farmacocinético -la trayectoria de los fármacos en el organismo- en el que se incluirá el embarazo y la lactancia, que incorpora también la exposición intrauterina e interacciones de mezclas de sustancias químicas. Entre otras tareas el grupo de investigación también identificará, recopilará, revisará y evaluará la calidad de los datos sobre monitorización biológica, ambiental e impacto sobre la salud utilizadas en el proyecto HEALS.

El equipo que participa en este proyecto: Marta Schuhmacher, Josep Domingo, Joaquim Rovira y Martí Nadal.