Un nuevo estudio confirma la capacidad de los Neardental de desarrollar pensamientos simbólicos complejos

Serian capaces, por ejemplo, de enterrar a sus congéneres, según la investigación en la que ha participado una doctoranda del IPHES

El análisis de la fosa es concluyente en cuanto a su origen antrópico. La investigación tafonómica de los restos humanos demuestra que el cuerpo fue cubierto rápidamente, para protegerlo de cualquier perturbación post mortem, tales como modificaciones de meteorización o ataques de carnívoros. Estos dos elementos, combinados con la conexión anatómica en la que se conservó el esqueleto, sostienen la hipótesis de que se trataba de una sepultura intencionada.

El 3 de agosto de 1908 , los hermanos Bouyssonie descubrieron un esqueleto casi completo de neandertal (LCS1) en una fosa cavada en los depósitos del yacimiento Bouffes Bonneval, en La Chapelle-aux-Saints (Francia). Por primera vez se contemplaba la hipótesis de la posible existencia de enterramientos intencionales y, por tanto, la capacidad de pensamiento simbólico en un grupo humano del Pleistoceno superior diferente al de los humanos anatómicamente modernos (nosotros). Esto modificó drásticamente el enfoque de algunas investigaciones y los arqueólogos comenzaron a buscar evidencias de enterramiento neandertal. En los cinco años siguientes a este descubrimiento se encontraron otros nueve supuestas sepulturas, ya día de hoy ya se han registrado cerca de cuarenta casos posibles, algunas de las cuales reflejan prácticas funerarias complejas. Todos estos descubrimientos han cambiado profundamente la percepción sobre los neandertales.

Sin embargo, en las últimas décadas se han levantado numerosas críticas y dudas sobre la capacidad cognitiva de esta especie para enterrar a sus muertos. Ahora, un nuevo estudio publicado en PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), " Evidence supporting an international Neandertal Burial at La Chapelle-aux-Saints ", confirma el origen antropogénico de la fosa encontrada en este lugar, con lo que avala la capacidad de pensamiento simbólico complejo de las poblaciones neandertales .

Este estudio ha sido realizado por un equipo internacional dirigido por el Dr. William Rendu, del Center for International Research in the Humanities and Social Sciences, Unités mixtas Internationales 3199, CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), en la New York University, y entre muchos otros colaboradores, también ha contado con la participación de Carlotta Tavormina, miembro del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) y estudiante del doctorado de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili (URV), en Tarragona.

"Este trabajo es una prueba de que los neandertales han sido capaces de desarrollar por sí mismos algunos pensamientos simbólicos complejos. Por tanto, esta especie y los humanos anatómicamente modernos (Homo sapiens) somos muy similares en cuanto al comportamiento", explica William Rendu diciembre Nueva York.

El mismo investigador ha querido enmarcar este nuevo hallazgo en la tendencia generada en la última década, gracias a una cantidad creciente de investigaciones que han constatado el desarrollo en algunas poblaciones de neandertales del pensamiento simbólico complejo, tal como lo demuestran el uso de plumas, las colecciones de conchas peculiares, etc ". "Estamos encantados de contribuir a representar esta nueva imagen de los neandertales", asegura Rendu.

Etiquetas: IPHES, neardental

Fotografía de una tumba de neardental