La URV firma el segundo artículo científico de mayor impacto mundial en las redes sociales en 2013, según Altmetric

Las conclusiones del estudio Predimed demuestran el efecto de la dieta mediterránea en la prevención del riesgo cardiovascular

La organización Altmetric ha publicado la lista de los 100 artículos científicos que han tenido más difusión e impacto social en todo el mundo través de las redes sociales durante el año 2013. El artículo publicado en el New England Journal of Medicine: Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet, expone las conclusiones del estudio Predimed en el que ha tenido una activa participación la Unidad de Nutrición Humana de la URV dirigida por el profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Reus, Jordi Salas-Salvadó.

Altmetric es una empresa tecnológica con sede en Londres que hace seguimiento de todo lo que se publica en las redes sociales en relación a los artículos científicos. Analizando los datos de las diferentes redes sociales y las publicaciones en internet y aplicando criterios de ponderación, Altmetric hace un ranking con los 100 artículos más leídos y comentados en las redes. Existen varios estudios que miden estos impactos y el de Altmetric es, a día de hoy, uno de los más completos por su cobertura, haciendo seguimiento de más de dos millones de artículos.

Se trata pues de establecer qué artículos han despertado más interés entre el público general, no valorar el impacto de las publicaciones en la comunidad científica. Desde este otro punto de vista PREDIMED también ha tenido un impacto notable. En pocos meses el estudio ha sido citado 84 veces en revistas científicas indexadas. La Web of Science ya lo considera un "Hot paper", es decir un artículo de los más citados en poco tiempo (últimos dos años) y también un "Highly Cited paper", los artículos más citados en los últimos 10 años. Los autores están convencidos de que el estudio marca un antes y un después en las recomendaciones alimentarias para la prevención cardiovascular a nivel mundial.

PREDIMED en las redes

Las conclusiones finales del estudio PREDIMED se publicaron en la revista New England Journal of Medicine en febrero de este año y su principal argumento es que un ensayo clínico en que se han seguido durante 4.8 años 7.447 personas de entre 55 y 80 años de edad con alto riesgo cardiovascular demuestra que una dieta mediterránea complementada con frutos secos o aceite de oliva reduce hasta un 30 % el riesgo cardiovascular. El artículo ha llegado prácticamente a todos los países del mundo, pero es en Estados Unidos donde ha tenido más difusión con un 26% de las apariciones de todo el mundo. Siguen en difusión España (7%), Gran Bretaña (5%) y el Canada (4%).

El estudio PREDIMED es un ensayo clínico llevado a cabo por 16 grupos de investigación repartidos en siete Comunidades Autónomas de España desde el año 2003 hasta el año 2011. Ha consistido en evaluar los efectos de una dieta mediterránea sobre la prevención primaria de enfermedad cardiovascular en sujetos de alto riesgo. Ha sido liderado por el Dr. Ramon Estruch del Hospital Clínico de Barcelona, en colaboración con investigadores de la URV, el Instituto Municipal de Investigaciones Médicas de Barcelona, las universidades de Barcelona, las Islas Baleares, Valencia, Navarra y Las Palmas de Gran Canaria, todos ellos pertenecientes a la CIBERobn (Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición) del Instituto de Salud Carlos III. El nodo Reus-Tarragona se constituyó con la URV y el Instituto Catalán de la Salud ( ICS ) bajo la dirección de los Dres. Jordi Salas y Josep Basora.

Imagen del ránquin