La URV organiza talleres científicos para estudiantes y cursos de formación a profesores de secundaria

EstiURV ofrece formación a estudiantes de 4º de ESO sobre diferentes disciplinas que se imparten en la URV. También arrancan los cursos del programa Aprofundiments, dirigidos a la formación de profesores de secundaria

Tras los buenos resultados de las dos ediciones anteriores, el lunes 13 de julio se pondrán en marcha los talleres del programa EstiURV. En total participarán 200 alumnos de 4º de ESO de las comarcas de Tarragona que han presentado la nota media (de ESO o de materias específicas, dependiendo del curso) y una carta de motivación. El objetivo de los talleres es ofrecer a los estudiantes de secundaria formación científica sobre las diferentes disciplinas que se imparten en la Universidad, para que puedan ampliar sus conocimientos y que les despierte vocaciones científicas y profesionales. Todos los cursos tienen una parte teórica y una práctica.

Estos son los ocho cursos que conforman el EstiURV, que este año se realizarán del 13 al 17 de julio:

• La biotecnología en tu mesa. La finalidad es conocer el concepto y las bases de la biotecnología a través de un alimento transgénico. Aplicarán y aprenderán a diseñar un protocolo experimental para saber si un alimento de consumo habitual es de origen transgénico. Mediante charlas, juegos y debates analizarán aspectos teóricos y prácticos de la aplicación de la biotecnología en el mundo de la alimentación de los seres vivos.
  • Evoluciona. En este curso de formación adicional dirigido a los estudiantes de secundaria se tratará la arqueología prehistórica como disciplina que se imparte en la URV. El curso se divide en diferentes especialidades (Paleobotánica, Tecnología lítica, Restauración, Evolución Humana y Zooarqueología). Las cuatro horas de cada clase se dividirán entre teoría y práctica.
  • Introducción al dibujo técnico a las ingenierías. La actividad pretende introducir al alumno en los conceptos básicos de la representación gráfica en la ingeniería, mediante metodologías tradicionales y TIC.Para este fin, se ofrecerán conceptos básicos de CAD. Se hará representación gráfica normalizada de piezas, tanto geométricas como mecánicas; representación de cortes y secciones de piezas y acotación normalizada.Isometría.
  • GREATLIE: Get ready To Learn In English. El curso GREATLIE-2 plantea una aproximación interdisciplinar a la adquisición de conocimientos en inglés, a la vez que incide en la práctica oral y escrita de la lengua inglesa.Va dirigido a estudiantes de 4º curso de ESO con un nivel de inglés excelente que en el futuro tengan que cursar asignaturas de su currículum en esta lengua, y pretende facilitar las herramientas necesarias para enfrentarse a contenidos científicos y humanísticos utilizando como lengua vehicular el inglés.
  • Física y tecnología del S. XXI: una semana de ciencia estimulante. Este curso está dirigido a estudiantes de 4º ESO que estén interesados ??en las ciencias experimentales como la Física. El curso consistirá en cinco actividades con contenido teórico y práctico relacionadas con la Física.
  • Química y Bioquímica. Este curso está dirigido a estudiantes de 4º ESO interesados en las ciencias experimentales como la Química, la Bioquímica o Biología. El curso consistirá en cinco actividades con contenido teórico y práctico, tres relacionadas con la Química, una relacionada con la Bioquímica y la Biología, y una referente a la innovación en resolución de problemas.
  • Robótic@. Se pretende introducir a los participantes en el mundo de la ingeniería a través de los robots móviles y el uso de las TIC. En un ambiente de trabajo tecnológico, se introducirá en el mundo de la programación, la mecánica, la ingeniería de sistemas, el control y la electrónica. El método de aprendizaje se basará en retos que deberán resolver mediante trabajo en grupo. Deberán programar un conjunto de tareas para un robot móvil, construirán su propio robot de dos ruedas motrices, obtendrán las ecuaciones y harán que realice movimientos con la ayuda de sensores.
  • Formas tridimensionales con herramientas informáticas: del modelado al impresión 3D. La representación tridimensional de objetos es un tema actual y de gran proyección. Existen varios programas informáticos que ofrecen la posibilidad de obtener grandes resultados; No obstante, el programa informático llamado Sketchup lo permite hacer de forma sencilla y eficaz. Es por ello que este curso pretende introducir al alumnado a adentrarse en este mundo. Por otra parte, y dando continuidad al mundo del modelado tridimensional, se introducirá a los estudiantes a la tecnología de la impresión 3D.

Formación para profesores

Este julio también se impartirán los cursos de formación dirigidos a los profesores de secundaria sobre los conocimientos y la investigación generados en las diferentes disciplinas académicas, lo que se denomina programa Aprofundiments. Entre el 6 y 10 de julio se impartirán un total de seis cursos de diferentes disciplinas Más allá de las lecturas obligatorias: la formación de la lectura adulta (el desarrollo del gusto) , Talleres de programación con Scratch para secundaria , Aplicaciones de la Etnografía a los trabajos de investigación de bachillerato , Herramientas para la tutorización y elaboraciones de un buen treball de recerca , Robótica educativa y La literatura en el Aula de Bachillerato.

Estudiantes de 4º de ESO participando en uno de los talleres de la última edición de EstiURV.

Profesores de secundaria formándose en un curso del programa Aprofundiments 2014.