Científicos del ICIQ, a un paso de conseguir la conversión total de CO2 en metanol

Este proceso se postula como una de las principales soluciones para mitigar el cambio climático

Por primera vez, un equipo de investigación del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), liderado por Atsushi Urakawa, ha conseguido optimizar el proceso de transformación del dióxido de carbono en metanol, alcanzando conversiones del 95%. Este proceso de reciclaje químico, el más efectivo descrito hasta ahora, se basa en la hidrogenación catalítica de dióxido de carbono a altas presiones. La conversión química del CO2 en metanol, que es un excelente combustible y un producto muy utilizado en la industria química, se postula como una de las soluciones para mitigar el cambio climático, según los científicos.

"La conversión de CO2, una molécula muy estable, mediante este método es extraordinariamente eficiente y el método ya puede ser implementado en la industria", afirma el profesor Urakawa. El método, publicado en la revista internacional Journal of Catalysis como Priority Communication (comunicación prioritaria), consiste en hacer pasar el gas junto con hidrógeno a altas presiones por un reactor que contiene un catalizador de cobre, zinc y aluminio.

Este proceso, diseñado por Urakawa, es además muy versátil y flexible, ya que permite la conversión del metanol generado en el reactor en otros productos químicos como dimetiléter, olefinas y otros hidrocarburos, mediante simples modificaciones en el catalizador o la presión del reactor. "Esta nueva aproximación hacia una conversion eficiente de CO2 abrirá nuevos y estimulantes debates sobre el reciclaje químico del dioxido de carbono, y sobre el uso del metanol como la nueva divisa química del futuro, tanto en la industria como en el mundo académico", concluye el profesor.

Esta tecnología es el objeto de una solicitud de patente presentada por el ICIQ y se ofrece al sector industrial para su desarrollo y comercialización, mediante acuerdos de licencia o proyectos de desarrollo conjuntos.

Solución al canvio climático

El dióxido de carbono es uno de los gases que contribuye en mayor medida al efecto invernadero, fenómeno relacionado con el cambio climático. Las emisiones de CO2 han aumentado vertiginosamente desde la revolución industrial y se prevé que continúen ascendiendo. Es por ello que la búsqueda de una estrategia que ayude a disminuir la concentración de CO2 en la atmósfera se ha convertido en uno de los principales retos de este siglo.

La captura y almacenamiento de CO2 y su reciclaje en otros productos menos contaminantes, y útiles para la industria química, son las principales soluciones que proponen los científicos.

El dióxido de carbono es uno de los gases que más contribuye al efecto invernadero. / Owen Byrne