María José Figueras es elegida embajadora en España de la Sociedad Americana de Microbiología

María José Figueras, investigadora del Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la URV, ha sido elegida embajadora estatal de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM, American Society for Microbiology)

La investigadora está especializada en el estudio de bacterias de los géneros Aeromonas y Arcobacter, que son capaces de producir infecciones tanto en animales como en humanos. En su laboratorio han descubierto casi una veintena de nuevas especies de estas bacterias. Figueras también ha sido invitada a formar parte del Subcomité de taxonomía de campylobacter y bacterias relacionadas del Comité Internacional de Sistemática de Procariotas (ICSP, International Committee on Systematics of Prokaryotes).

La red de embajadores de la ASM tiene el objetivo de fomentar el conocimiento de la microbiología a través de representantes estatales en todo el mundo. La doctora Figueras tiene ahora la misión de fortalecer la relación entre la ASM y la comunidad científica en España, así como colaborar a nivel global con los más de 70 embajadores de la entidad. Desde la ASM han destacado que "la notable experiencia académica, el contrastado liderazgo y compromiso con los objetivos de ASM [de Figueras] serán un valor añadido" en el programa de embajadores estatales de esta organización americana.

La Sociedad Americana de Microbiología es una de las sociedades científicas más grandes y antiguas del mundo. La entidad cuenta en la actualidad con más de 40.000 miembros, que casi la mitad de ellos residen fuera de los Estados Unidos. Entre sus objetivos está la mejora de la salud, el medio ambiente y el bienestar económico, a través del desarrollo y comunicación de las ciencias microbiológicas.

En cuanto al Comité Internacional de Sistemática de Procariotas, el ICSP, Maria José Figueras ha entrado a formar parte del Subcomité de taxonomía de Campylobacter y bacterias relacionadas. La taxonomía es la rama de la biología que se encarga de la identificación, la clasificación y la nomenclatura de los organismos. La próxima reunión del ICSP se hará durante el 18º Congreso Internacional sobre campylobacter, Helicobacter y Organismos Relacionados (CHRO 2015), que organiza el Instituto de Ciencias Ambientales y de Investigación de Christchurch (ESR, Institute of Environmental Science and Research) en Rotorua, Nueva Zelanda.

María José Figueras embajadora en España de la Sociedad Americana de Microbiología.