La Fundación Villablanca coordina el primer estudio en profundidad de las personas con discapacidad intelectual en España

En el Estado español se calcula que viven unas 400.000 personas con discapacitadad intelectual. La Fundación Villablanca (Pere Mata) coordina el proyecto POMONA-ESP, del cual se acaba de editar un vídeo divulgativo

El proyecto POMONA-ESP pretende recoger datos de más de 900 personas con discapacidad intelectual de toda España para obtener información sobre su estado de salud. Este proyecto está coordinado por Fundación Villablanca y cuenta como socios con el Parque Sanitario San Juan de Dios y la Confederación Española de Organizaciones a Favor de las personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS); y está financiado por el Instituto de Salud Carlos III.

El estudio pondrá fin a una parte de la deficiencia de datos existentes en España sobre la salud de las personas con discapacidad intelectual. Esta situación contrasta con el hecho de que varios estudios internacionales señalan que las personas con discapacidad intelectual sufren mayores tasas de mortalidad y de morbilidad, y un perfil de necesidades en el ámbito de la salud diferente de las personas sin discapacidad intelectual. En las personas con discapacidad intelectual se han encontrado mayores tasas de prevalencia y riesgo de padecer enfermedades como epilepsia, diabetes, tiroides, alergias, etc.

Por este motivo, se hace necesario que el sistema de salud pueda adaptarse a estas necesidades tanto en el ámbito de la sanidad primaria como en la especializada. En este sentido hay que tener en cuenta que se calcula que en España puede haber más de 400.000 personas con discapacidad intelectual.

Otro de los aspectos relevantes del trabajo es que plantea un estudio transversal y multi céntrico entre 2 grandes centros asistenciales para personas con discapacidad intelectual (Villablanca y San Juan de Dios) y la FEAPS.

La Unidad de Investigación de la Discapacidad Intelectual y Trastornos del Desarrollo (UNIVIDD) de Villablanca (Grupo Pedro Mata) ha publicado un vídeo divulgativo sobre el proyecto "POMONA-ESP. Indicadores de Salud en Discapacidad Intelectual". El vídeo pretende dar a conocer de manera amena y cercana  los objetivos, la metodología y la relevancia del estudio, y se dirige a la sociedad en general pero especialmente a las personas con discapacidad intelectual, a sus familiares y a los profesionales. El vídeo también pide la colaboración de estos colectivos en el trabajo para ampliar la muestra de estudio y mejorar los resultados.

Imagen del vídeo divulgativo sobre el proyecto POMONA-ESP.