APQUA de la URV y BASF inician el proyecto Teens' Lab, los talleres de ciencia para escolares, en los laboratorios del ETSEQ

Los talleres de ciencia empezaran el próximo enero. Previamente, estudiantes del INS Collblanc de La Canonja, y de la Escola Joan XXIII de Bonavista ), han participado en las sesiones piloto

El Teens' Lab es un proyecto de BASF dirigido a alumnos de ESO, que se basa en diferentes grupos de experimentos. En el caso de las actividades del Laberinto de sustancias, los alumnos estudian las propiedades características de los materiales y descubren que, aunque dos sustancias tengan el mismo aspecto, se pueden distinguir e identificar aplicando métodos de investigación físicos y químicos.

Hasta el momento se han hecho pruebas piloto de los talleres en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química, en los que han participado alumnos de 4º de ESO del INS Collblanc de La Canonja, y de la Escola Joan XXIII en Bonavista, que cursan la asignatura de Química. En los talleres han comprobado las propiedades que caracterizan determinadas sustancias, y después de ser científicos por unas horas, han visitado el centro de producción de BASF Tarragona para conocer y entender la importancia de la química al territorio y en el día a día de las personas.

Determinan el pH y la densidad de las sustancias desconocidas del laboratorio y experimentan con propiedades como la solubilidad, la capacidad de fermentación y el color de la llama. El programa también prevé otros experimentos apasionantes, como la fabricación de bolitas de Styropor.

Después de las sesiones de prueba, a partir del mes de enero, el programa Teens' Lab ya será una realidad, y estudiantes de Química del Camp de Tarragona podrán participar en estas actividades en los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química, a través de la colaboración entre el proyecto APQUA de la URV y la empresa BASF.

Etiquetas: APQUA, BASF, ETSEQ, Teens Lab

Alumnos de 4º de ESO participando en las sesiones piloto de los talleres, Teen's lab.