Determinan cómo predecir el delirium en pacientes geriátricos durante un ingreso hospitalario

Investigadores del Hospital Universitario Instituto Pere Mata establecen 3 variables que predicen el delirium en un 88% de los casos. El uso de este método en los hospitales permitiría prevenir su aparición y hacer un tratamiento precoz

Investigadores del Hospital Universitario Instituto Pere Mata han publicado en una de las revistas de Psiquiatría de mayor impacto internacional, como es la revista especializada Psychiatry Research. En el trabajo "MMSE items that PREDICT incidente delirium and hypoactive subtype in older médico inpatients", los investigadores determinan un método para predecir los pacientes geriátricos que pueden sufrir delirium durante un ingreso en un hospital general. El método ha resultado efectivo en el 88% de los casos estudiados sobre una muestra de 291 personas mayores hospitalizadas por causa médica.

El Dr. José G. Franco, y el resto de investigadores (Olga Santesteban, Paula Trzepacz, Carolina Bernal, Camila Valencia, María Victoria Ocampo, Joan de Pablo, Ana Milena Gaviria y Elisabet Vilella) han encontrado que la desorientación en el tiempo y el espacio al inicio de la hospitalización predicen la aparición de delirium durante el ingreso hospitalario.

La evaluación de estos tres parámetros es muy sencilla por los profesionales del hospital y sería de utilidad para prevenir un trastorno grave como es el delirium.

El delirium es un trastorno que se caracteriza por alteraciones de funciones cerebrales como la atención, la orientación, el sueño o la memoria. Estas alteraciones aparecen de forma más o menos repentina y presentan diversos grados de gravedad. Los pacientes con delirium pueden estar muy inquietos o al contrario muy apagados y inhibidos, y a veces combinarse los dos estados dependiendo del momento.

El delirium a menudo no se diagnostica adecuadamente, lo cual puede resultar en varias complicaciones e incluso en una mayor mortalidad. Las personas mayores, especialmente si padecen enfermedades neurodegenerativas, presentan una mayor predisposición a desarrollar delirium.

El método ensayado por los investigadores del Hospital Universitario Instituto Pere Mata permite predecir la aparición de delirium a partir de 3 únicos ítems: la desorientación temporal, la desorientación espacial y la alteración de la capacidad visuoespacial. El control y el seguimiento de estos parámetros en los pacientes geriátricos desde el primer día de ingreso en un hospital general permitiría prevenir la aparición de un episodio de delirium, y hacer posible un tratamiento precoz si aparece durante la hospitalización.

El Dr. José G. Franco, ha encabezado el trabajo de investigación del Hospital Universitario Instituto Pere Mata, publicado en Psychiatry Research.