#URVgoals

Paz, justicia e instituciones sólidas

Àlex Moreno

Àlex Moreno es investigador del Departamento de Derecho Público de la Universidad. Trabaja en el grupo de investigación Territorio, ciudadanía y i sostenibilidad realizando investigación entorno el tráfico de personas

Objetivo 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas. Este objetivo remarca que el bienestar de las personas, la prosperidad de las sociedades, la equidad de la ciudadanía y el desarrollo sostenible sólo se pueden alcanzar en un marco de paz y de respeto a los derechos fundamentales. Un hito es el de reducir la incidencia de los delitos y de los actos violentos de cualquier tipo. Esto pasa por intensificar la lucha contra el crimen, especialmente el terrorismo y la delincuencia organizada que trafica con armas, dinero y personas. El número de personas atrapadas bajo coacción por mafias en actividades ilícitas, como la explotación sexual, no para de crecer en pleno siglo XXI. En el período 2017-18, más de 26.000 personas fueron registradas en los archivos policiales como víctimas de explotación. Una investigación de la URV apunta que este dato es la punta del iceberg de un fenómeno que pide un nuevo enfoque y medidas efectivas.