Universitat Rovira i Virgili

¿Quién comunica y quién divulga?

La comunicación científica de la Universidad se concentra en el Gabinete de Comunicación, a través, recientemente, de la Unidad de Comunicación Científica, ComCiència, que es desde donde se elaboran los contenidos y se dan a conocer mediante los medios de comunicación internos y externos.

Desde esta Unidad se coordinan también actividades de divulgación de la ciencia. Algunas se organizan con Unidades y Centros de la Universidad, como el Centro de Atención al Estudiante o la Cátedra Repsol de Excelencia en Comunicación o bien con los responsables del Campus Extenso. Para poder hacer las actividades de divulgación se cuenta con la implicación de los investigadores de la Universidad.

Quién divulga

Alrededor de la Universidad han nacido iniciativas para acercar la ciencia a la ciudadanía. Una es APQUA, un proyecto educativo dirigido a la población, centrado en los productos y los procesos químicos, y en el riesgo que su uso representa para las personas y para el medio.

Una muestra del material divulgativo diseñado por APQUA es:

Des de APQUA se diseñan y se desarrollan las actividades de la Universidad de los Niños y las Niñas en la URV.

Además del proyecto APQUA, algunos grupos de investigación de la Universidad han iniciado iniciativas para dar a conocer la investigación que se hace en la Universidad a la ciudadanía. Uno de los que tiene más trayectoria es la EMAS, el Centro de Investigación en Ingeniería de Materiales y micro/nano Sistemas.

Y grupos de investigación e investigadores participan de las actividades de divulgación de los programas "Fem recerca!" y de las conferencias científicas que se organizan en  los institutos de secundaria de la demarcación y en las Aulas de la Gente Mayor o en las Antenas del Conocimiento. En la Escuela Técnica de Ingeniería Química (ETSEQ) el investigador Laureano Jiménez ha creado el personaje "Wolframio, un tipo cono química", para hacer divulgación de la química y el método científico.