Universitat Rovira i Virgili

Premios y oportunidades

Desde la URV se impulsan diferentes iniciativas para fomentar la divulgación científica entre la comunidad universitaria y estudiantes de secundaria y bachillerato. En este apartado iremos actualizando las convocatorias y premios y formación que puedan ser de interés.

Actualmente existen diversas iniciativas en este sentido:

ComCiència, la Unidad de Comunicación de la Ciencia ha convocado el concurso "Vols saber què investigo?" (¿Quieres saber qué investigo?), dirigido a los doctorandos matriculados a la URV, con el objetivo de dar a conocer el proyecto de investigación en el cual trabajan. La convocatoria quiere incentivar los investigadores jóvenes a divulgar el desarrollo y los resultados de su trabajo como científicos y promover el acceso de la sociedad a la investigación que se hace en la Universidad.

También desde la Unidad de Comunicación de la Ciencia se organizan concursos de fotografía científica de carácter anual. Las fotografías pueden ser de cualquier disciplina científica y técnica, tanto relacionada con la investigación y la innovación, como con su divulgación y aplicaciones tecnológicas.

La Cátedra DOW/URV de Desarrollo Sostenible también organiza un premio anual de fotografía. Este concurso está dirigido a todos los miembros de la comunidad universitaria de la URV, sean alumnos, PAS o PDI, y su objetivo es estimular la reflexión sobre la sostenibilidad de nuestro entorno, nuestras actividades y nuestros hábitos, a través de la fotografía.

El Consejo Social de la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha convocado el 2013, por primer año, los Premios Consell Social URV de divulgación científica de los Trabajos de Fin de Grado elaborados por estudiantes de la Universitat Rovira i Virgili que presenten el Trabajo de Final de Grado durante el curso académico actual y que se quieran matricular en algún máster oficial de la URV.

También el Consejo Social convoca desde hace años los premios a trabajos de investigación de bachillerato y trabajos de síntesis de ciclos formativos de grado superior elaborados por alumnos de centros de secundaria.

La URV participa en la organización del Concurso de Cristalización en la Escuela. En este proyecto los profesores de secundaria reciben una formación en cristalografía en las universidades, y luego trasladan su experiencia al aula, para que los alumnos aprendan a obtener cristales. Además, se organiza una jornada en la que los estudiantes, por grupos, deben exponer el trabajo realizado y un jurado elige a los ganadores.