Los neandertales usaban palillos para calmar la inflamación de las encías

Una investigación del IPHES, en colaboración con la UAB, documenta el caso más antiguo de tratamiento paliativo mediante este utensilio

El hábito tan común de eliminar restos de comida que quedan entre los dientes está asociado al género Homo de muy antiguo, ya que incluso se ha documentado en dientes de Homo habilis, especie que vivió hace entre 1, 9 y 1,6 millones de años. Ahora, sin embargo, una nueva investigación, basada en los restos fósiles de un neandertal, ha demostrado, además, que este homínido usaba también los palillos para calmar el dolor producido por algunas enfermedades bucales como la inflamación de las encías (enfermedad periodontal), siendo el caso más antiguo que se documenta de tratamiento paliativo asociado a una patología de este tipo y realizado con este utensilio.

Los investigadores Marina Lozano, Carlos Lorenzo y Gala Gómez, miembros del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), en colaboración con María Eulalia Subirà, profesora e investigadora de Antropología Biológica de la Universidad Autónoma de Barcelona ( UAB ), y José Aparicio de la Diputación Provincial de Valencia han relacionado las marcas de palillos en molares de neandertales con la enfermedad periodontal. Han concluido que el neandertal no tenía caries ni había sufrido abscesos, aunque los dientes conservadas presentaban un gran desgaste, fruto de una dieta abrasiva, basada en alimentos duros y fibrosos .

Marina Lozano señala : "Es muy posible que se le quedaran fragmentos de alimentos entre las raíces dentales y las encías e intentara extraer estos restos de comida para calmar el dolor. Además, la inflamación de las encías por sí misma también provoca sensación de tener un cuerpo extraño sin que éste exista. No obstante, en el caso de Cova Foradà del palillo no fue empleado sólo como una primitiva forma de higiene dental, sino que está asociado a una patología dental ya un intento de aliviar el dolor, y es lo que el hace singular", recalca Marina Lozano.

En conclusión, nos encontramos ante uno de los primeros ejemplos de tratamiento paliativo con palillos, el más antiguo documentado hasta la fecha. Consecuentemente, "este estudio supone un paso más para caracterizar los neandertales como una especie con un amplio abanico de adaptaciones al medio y de recursos incluso en el campo de la medicina paliativa", concluye la misma investigadora.

La Cova Foradà (Valencia), donde se encontró la diente tratada con un palillo - Jordi Mestre/IPHES