Universitat Rovira i Virgili

El IPHES y equipos internacionales estudian cómo se utilizaban y para qué servían las herramientas prehistóricas

Martes, 8 de julio de 2014

Investigadores de Paris han estado en Tarragona para avanzar en el estudio con microscopio del desgaste de los instrumentos líticos. La disciplina que lo estudia es la traceologia y tendrá una sesión dentro del congreso internacional en Burgos.

Un equipo internacional integrado por científicos de Paris y del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) han unido esfuerzos para ser más competentes a la hora de profundizar en el conocimiento del uso de las herramientas prehistórica. En este contexto,Marie-Hélène Moncel y Antony Borel (investigadores del Département de Préhistoire-Muséum National d'Histoire Naturelle), Sabine Martin (becaria predoctoral de la University of Exeter, UK), Antonella Pedergnana (becaria predoctoral a l'IPHES) i Andreu Ollé (investigador del IPHES y profesor asociado de la URV-Universitat Rovira i Virgili) han mantenido recientemente un encuentro de trabajo en Tarragona .

En el marco de esta reunión en el IPHES, los investigadores presentaron una de sus líneas de investigación conjuntas, The quartz and quartzite tools from Payre: technology and use-wear analysis, sobre la tecnología y la funcionalidad de las herramientas (Traceología) de cuarzo y de cuarcita del yacimiento francés de Payre". Se dio a conocer la problemática, los trabajos realizados hasta ahora, y las dos tesis que se han puesto en marcha este año con las dos nuevas becas predoctorales conseguidas en 2014: una de formación de investigadores -FI- de la Generalitat de Cataluña, para Antonella Pedergnana, y otra de la Universidad de Exeter, para Sabine Martin), apunta Andreu Ollé. Cabe destacar que ambas investigadoras se han formado como estudiantes de movilidad en el máster Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana de la URV.

La complementariedad de los aparatos

El mismo investigador señaló : "Además, todos juntos, en el IPHES, estuvimos viendo cómo se pueden utilizar de forma complementaria los diferentes microscopios que tenemos al alcance, tanto los ópticos de nuestro instituto como los electrónicos del Servicio de Microscopía de la Universitat Rovira i Virgili y, esperamos, los que se incorporen en un futuro próximo en nuestra red científica (como el Microscopio Láser Confocal, los microscopios digitales, etc. ), en el tema concreto del estudio del cuarzo y la cuarcita.

En las sesiones de trabajo también participó Juan Luis Fernández Marchena, que el curso pasado defendió un DEA (Diploma en Estudios Avanzados) en el ámbito de la Traceología, pero sobre otro tipo de cuarzo, el cristal de roca, y que hace unas semanas también ofreció una presentación en el IPHES con el título "Análisis funcional de los artefactos de cristal de roca de Cueva Eirós. Aproximación experimental, traceológica y de residuos".

Línea de investigación

Todas estas iniciativas se incluyen en la línea de investigación en análisis microscópico del desgaste en herramientas de piedra prehistóricas, incluida en la unidad de tecnología lítica del IPHES. La disciplina que se ocupa de este tipo de estudios es la Traceología, que tiene por objetivo el estudio de la función de las herramientas de piedra. "Se basa en el análisis microscópico de estos artefactos y en la descripción de las marcas (pulidos, impactos, estrías...) que han quedado en su superficie como resultado de su utilización", puntualiza Andreu Ollé.

"El principio que se aplica es cada acción realizada, y cada materia trabajada, dejan unas marcas características. Para reconocerlas necesitan esencialmente dos cosas: es necesario reproducirlas antes de forma experimental, y hay caracterizarlas con la ayuda de una observación microscópica meticulosa, que hasta ahora ha incluido básicamente el uso de la microscopía óptica convencional y de la microscopía electrónica de barrido", añade el mismo investigador.

Las actividades

Los datos traceològiques permiten identificar cuáles son los artefactos de un conjunto arqueológico que realmente son instrumentos, de qué manera fueron éstos utilizados y, en definitiva, qué actividades concretas (carnicería, el abonado de pieles, el trabajo de la madera...) se llevaron a cabo en los yacimientos que se estudian en el IPHES, como los de Atapuerca (Burgos), el Abric Romaní (Capelaldes, Barcelona), la Boella o la Cativera, en Tarragona.

"Nuestro interés por la aplicación en la Traceología de diferentes técnicas de observación microscópica, y en colaboración entre diferentes especialistas, ha propiciado la organización de una sesión específica en el próximo congreso internacional de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), que se celebrará el próximo mes de septiembre en Burgos", avanza Andreu Ollé. Esta sesión lleva por título "Recent Trends and Aspects of Use-wear Analysis and their contribution to the Modernization of Archaeology", coordinada por este mismo investigador, junto con Juan José Ibáñez (CSIC), Adrian E. Evans (Univ. Bradford) y Laura Longo (Musei Civici Fiorentini).

Compartir

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Linkedin

Subir

De izquierda a derecha: Antonella Pedertgnana, Marie-Hélène Moncel, Andreu Ollé, Sabine Martin y Antony Borel, en el IPHES - IPHES

Imágenes en el microscopio electrónico de rastreo del borde de una herramienta de cuarcita utilizada experimentalmente para cortar madera. Andreu Ollé/IPHES

Imagen del Microscopio Electrónico de Rastreo de presión variable, aparato del Servicio de Microscopia de la URV que el IPHES utiliza normalmente para estudios de traceologia, y que comparten con el personal investigador de Paris. Andreu Ollé/IPHES