Universitat Rovira i Virgili

Investigadores de la URV estudian la respuesta del cuerpo a determinados estímulos en situaciones de gravedad cero

Miércoles, 2 de julio de 2014

El experimento BILOG-1, del grupo de investigación SPABE, analiza la respuesta combinada del cerebro y del corazón bajo condiciones de hipergravedad y de gravedad reducida durante cortos periodos de tiempo.

En la nueva campaña de investigación de vuelos parabólicos en gravedad cero en el Aeropuerto de Sabadell se ha llevado a cabo el experimento BILOG-1 (BIorhythms under LOw Gravity conditions), del grupo de investigación SPABE de la URV. La campaña de vuelos ha sido coordinada por el profesor Antoni Pérez-Poch (UPC-Barcelona Tech).

El experimento que se ha realiza ha sido lo BILOG-1 (BIorhythms under LOw Gravity conditions) dirigido por los profesores Xavier Ruiz y Fina Gavaldà del grupo de investigación SPABE (Digital Signal Processing in Aerospace and Biomedical Environments ). Su objetivo es analizar la respuesta combinada del cerebro y del corazón bajo condiciones de hipergravedad y de gravedad reducida durante cortos periodos de tiempo. Para hacerlo, el investigador Xavier Ruiz del propio grupo de investigación, ha subido en una avioneta con los sensores que tienen que permitir los investigadores analizar posteriormente sus biorritmos. Se valorarán sus constantes fisiológicas y, además, se comprobará si ante un estímulo de tipo sonoro se mitigan las posibles alteraciones observadas en situaciones de gravedad cero. Las conclusiones obtenidas se espera puedan aplicarse, por ejemplo, a minimizar los efectos nocivos en personas que tienen pánico a volar.

El procesamiento y el análisis de las señales se harán posteriormente en los laboratorios de la URV, concretamente en el  Departamento de Química Física e Inorgánica en el que pertenece el grupo de investigación SPABE. El grupo tiene experiencia en los modelos computacionales y señales digitales de análisis relacionados con la ingeniería aeroespacial. En su nueva línea de trabajo biomédica investiga la alteración de los biorritmos en condiciones de hipergravedad y microgravedad.

El experimento pretende estudiar el comportamiento del cuerpo humano en ausencia de gravedad. Para conseguirlo se ha utilizado un avión acrobático CAP10B, cedido por la Aeroclub de Sabadell, que permite conseguir mediante una maniobra parabólica, hasta 8 segundos de gravedad cero. Los vuelos parabólicos son utilizados para experimentar en gravedad cero, desde hace muchos años, por parte de las agencias espaciales como ESA o NASA. El equipo acrobático del Aeroclub Barcelona-Sabadell y la UPC son pioneros al haber desarrollado una nueva técnica de pilotaje manual específica por estos aviones, que permite reducir el coste de operación de este tipo de vuelos de investigación.

Compartir

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Linkedin

Subir

El investigador, preparado con los sensores para iniciar el experimento.