VITEC lidera un proyecto para mejorar el conocimiento de las ventajas del uso de tapones de corcho para los vinos

Se trata del primer proyecto internacional liderado por el Parque Tecnológico del Vino de Falset, que inició su actividad en 2009

La Unión Europea concede el proyecto Transferencia de Tecnología y Mejora de la Competitividad del Sector Corchero del Espacio SUDOE (SUBERVIN) que comprende las regiones del sur de Francia, España y Portugal. El proyecto contempla acciones para la mejora de la gestión del alcornocal, para mejorar la calidad del tapón de corcho, para adecuar los tapones de corcho a las necesidades específicas de aportación de oxígeno de los vinos, y se establecerá un punto de encuentro virtual de oferta y demanda tecnológica entre grupos de I+D+I, empresas corcheras y bodegas. Este es el primer proyecto internacional liderado por VITEC, el Parque Tecnológico del Vino, que inició su actividad en 2009, y consolida uno de los ámbitos de trabajo, el de la interacción corcho-vino.

VITEC liderará el proyecto SUBERVIN que pasa por la mejora de la competitividad, el valor añadido y el posicionamiento internacional del sector del corcho. El proyecto, financiado por la Unión Europea mediante la convocatoria INTERREG IV SUDOE (que comprende las regiones del sur de Francia, España y Portugal), se ha iniciado este junio y tiene previsto finalizar el 30 de junio de 2015. El presupuesto es de cerca de 837.000 euros, financiados en un 75 % por fondos FEDER y el resto con aportación de fondos propios de las entidades participantes. El proyecto, liderado por VITEC, cuenta con la participación de la Universidad de Burdeos (UB2-ISVV), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el Centro Tecnológico da Cortiça de Portugal (CTCOR), la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (AECORK) y la Associaçao Portuguesa da Cortiça (APCOR). Este es el primer proyecto internacional liderado por VITEC, que inició su actividad en 2009, y consolida el ámbito de trabajo Interacción corcho-vino.

Producción del 98,5 % de la producción mundial de tapones de corcho

En el espacio SUDOE (sur de Francia, España y Portugal) se concentra el 61,2 % de la superficie mundial de alcornocal, el 85,6 % de la producción mundial de corcho y el 98,5 % de la producción mundial de tapones de corcho. El sector del corcho ocupa en este territorio a más de 100.000 personas y hay más de 1.000 empresas que se dedicana ello. La cadena del corcho tiene un cliente fundamental, el sector vitivinícola, que es el principal destinatario de los productos corcheros con alto valor añadido. Desde hace unos 20 años, sin embargo, el mercado del vino ha sufrido importantes transformaciones con la aparición de tapones alternativos (rosca, sintéticos, etc.), a menudo más económicos y promovidos por países productores de vino que no disponen de corcho. De este modo, la cuota de mercado para los tapones de corcho ha disminuido hasta el actual 70% del total de botellas producidas en el mundo, con una pérdida de aproximadamente 10 puntos sólo en la última década.

En este contexto surge el proyecto SUBERVIN, cuyo objetivo final es la mejora de la competitividad, el valor añadido y el posicionamiento internacional del sector del corcho del espacio SUDOE mediante una serie de actuaciones. Se prevé una acción transversal e integrada de transferencia de tecnología, que asegure la mejora de la gestión del alcornocal mediante el uso de nuevas tecnologías en la operación de pelado, sistemas optimizados de repoblación forestal y métodos optimizados de actuación en bosques incendiados; se realizarán acciones para mejorar la calidad del tapón de corcho, aportando sistemas de trazabilidad y adopción de buenas prácticas de reposo y hervido del corcho; se adecuará el tapón de corcho a las necesidades específicas de aportación de oxígeno de los vinos, minimizando la afectación de organoclorados y demostrando el efecto positivo sobre el vino del tapón de corcho para conseguir la fidelización del sector vitivinícola; y, además, se establecerá un punto de encuentro virtual de oferta y demanda tecnológica entre grupos de I+D+I, empresas corcheras y bodegas que den respuesta a las demandas de conocimiento de las empresas y orienten la generación de conocimiento de los grupos de I+D+I.

Los resultados del proyecto se pondrán a disposición del conjunto del sector del corcho y enológico en diferentes jornadas, por medio de materiales gráficos y publicaciones, así como a través de un portal web que se creará para este proyecto.

El proyecto contempla mejorar la calidad de los tapones de corcho.

VITEC, el Parque Tecnológico del Vino, tiene su sede en Falset.