Universitat Rovira i Virgili

'Job In': la herramienta que predice a los candidatos más adecuados para un puesto de trabajo

Miércoles, 21 de mayo de 2014

La aplicación la ha desarrollado el grupo de investigación METODOLO, del Departamento de Psicología de la URV, y está orientada a las empresas del sector hotelero y hostelero

Una aplicación web desarrollada en el Departamento de Psicología de la URV facilita los procesos de reclutamiento y preselección de personal en empresas del sector hotelero y hostelero. Se trata de Job In, una herramienta que selecciona de forma automática los mejores candidatos en base a una serie de preguntas relacionadas con las actitudes y habilidades necesarias para hacer un trabajo de calidad. Todo el proceso se realiza de forma on-line, lo que simplifica la tarea tanto de los candidatos como de las empresas. Según sus creadores, gracias a Job In el reclutamiento y preselección de personal para puestos operativos del sector hotelero será más fiable y más barato que con las herramientas actuales.

Encontrar a la persona ideal para un puesto de trabajo no es fácil, pero las herramientas adecuadas pueden simplificar mucho este proceso. Job In nace precisamente con este objetivo: utilizar métodos y herramientas de evaluación de la psicología, conjuntamente con procesos informáticos, para simplificar, mejorar y optimizar la selección de personal en las empresas del sector de servicios. Es fruto de una investigación del grupo METODOLO, del Centro de Investigación en Evaluación y Medida de la Conducta (CRAMC), liderada por el doctor Jordi Tous, del Departamento de Psicología de la URV. En el desarrollo informático ha colaborado la empresa W3IS2, spin-off de la universidad.

Job In valora a los candidatos para los diversos perfiles profesionales y preselecciona aquellos que son más adecuados para cada puesto de trabajo. La aplicación va más allá del currículo o la entrevista personal, y analiza las habilidades, las competencias personales y los perfiles de los puestos. "No hay ninguna herramienta en el mercado que tenga las funciones que tiene Job In", explica Jordi Tous. "Muchas de ellas facilitan la captación de currículos y la difusión de ofertas de plazas vacantes de las empresas a través de la red, pero ninguna permite gestionar y elegir entre los candidatos, que es lo que ofrecemos nosotros".

Preguntas relevantes en un cuestionario propio

Job In parte de un cuestionario que el propio grupo ha diseñado. Incorpora preguntas sobre el carácter del candidato (responsabilidad, sinceridad...), sobre las competencias relacionadas con el puesto de trabajo (atención al cliente, trabajo en equipo, resolución de problemas...) y sobre rasgos demográficos y motivacionales (motivación en trabajos anteriores, experiencia...). También incorpora preguntas filtro, para determinar la sinceridad del candidato en sus respuestas.

La aplicación se basa en las técnicas de la entrevista conductual y en el método de incidentes críticos. Esto quiere decir que la encuesta "sigue un guion pautado, buscando en los candidatos indicios de conductas similares a las que desarrollan los trabajadores expertos", explica el doctor Tous. El grupo ha tomado como referencia diferentes encuestas, entrevistas previas y test aplicados a muestras de trabajadores del sector, y ha extraído las preguntas más relevantes, es decir, "aquellas donde la respuesta diferencia a los trabajadores más adecuados para ocupar cada lugar".

La experiencia de 12 años del grupo en este campo les ha permitido utilizar la información recogida en trabajos anteriores para validar la herramienta. Para ello, han utilizado una amplia muestra de personas que han trabajado en el sector hotelero, se han formado para trabajar en él o han buscado trabajo en él en los últimos años. "Los resultados obtenidos no sólo demuestran que tenemos una herramienta fiable y válida", explica Jordi Tous, "sino que es la herramienta más adaptada al sector que podemos encontrar en la actualidad".

Una necesidad de las empresas hoteleras

Uno de los principales problemas que tienen las empresas hoteleras y hosteleras es la dificultad para encontrar los trabajadores adecuados, lo que conlleva una alta rotación del personal. "Esto sucede, en parte, porque el nivel del puesto de trabajo se considera bajo y los sueldos son discretos", explica Tous. "Podemos contribuir significativamente a mejorar la búsqueda y preselección de candidatos en las empresas del sector servicios, mejorando la calidad del proceso y abaratando los costes", concluye.

La herramienta se presentó en Reus el pasado 15 de mayo, en el marco de unas jornadas organizadas por el Parque Científico y Tecnológico (PCT) de Turismo y Ocio y Activa Mútua 2008, donde tuvo "muy buena acogida", opina Tous. Ahora, el grupo se encuentra en la última etapa del proceso, que es la de difundir y comercializar Job In. En este sentido, su trabajo empieza a dar frutos: la Escuela de Hostelería de Cambrils ya la ha implementado; y recientemente se ha cerrado un acuerdo con la organización de los Juegos del Mediterráneo 2017, por el cual se utilizará una adaptación de Job In para hacer la clasificación de los voluntarios. La herramienta está pensada para el sector hotelero y hostelero, pero también se puede utilizar en otros tipos de empresas de servicios o administraciones públicas, ya que se pueden adecuar las competencias a perfiles diferentes. Próximamente se presentará en otros lugares de la costa catalana, valenciana y andaluza.

El problema de la selección a partir de currículos

La selección de personal se ha basado tradicionalmente en la recepción de currículos y la elección de aquellos más apropiados en función de criterios como la experiencia en puestos similares, la buena impresión o la motivación demostrada en una entrevista personal. Este es un sistema sesgado, que no tiene en cuenta aspectos directamente relacionados con el puesto de trabajo, como la capacidad de trabajo en equipo o la orientación al cliente. Además, la cantidad de currículos recibida supera habitualmente la demanda real de puestos de trabajo, cosa que implica tener que leer y clasificar mucha información. Trabajar con este sistema supone una gran dedicación de tiempo, y la acumulación de currículos de candidatos que no se ajustan a ninguno de los perfiles del sector.

El grupo de Jordi Tous identificó cuatro factores clave para agilizar los procesos de recursos humanos: la captación y reclutamiento, el ajuste de los candidatos a los perfiles, la gestión fácil y rápida de la información, y la mejora continua de la calidad del producto final. La herramienta Job In es la culminación de diferentes investigaciones en estos ámbitos; posteriormente, esta herramienta se codificó informáticamente, hasta obtener el resultado final en forma de aplicación web. "Esta es una necesidad que teníamos detectada en las empresas, y la herramienta que hemos desarrollado les puede ser de gran valor", explica Tous. "El coste inicial y los problemas derivados de su uso son muy reducidos, y en un par de años podríamos encontrarla en muchas más empresas".

Compartir

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Linkedin

Subir

La aplicación va más allá de las herramientas clásicas, como el currículo o la entrevista personal.

Jordi Tous, investigador de la URV, durante la presentación de la aplicación en Reus el pasado 15 de mayo.