El instituto Vila-seca, accésit en la final del Concurso de Cristalización en la Escuela, celebrada en Madrid

La actividad se enmarca en el Año Internacional de la Cristalografía y pretende fomentar las vocaciones científicas de los jóvenes

El instituto Vila-seca ha conseguido uno de los accésit de la final del Concurso de Cristalización en la Escuela, que se celebró el sábado, 10 de mayo, en Madrid. En el acto, que tuvo lugar en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, participaron más de 40 equipos y 120 alumnos, que se habían clasificado en las diversas semifinales territoriales. La actividad se enmarca en el Año Internacional de la Cristalografía 2014, y pretende fomentar las vocaciones científicas entre los alumnos de secundaria.

El instituto Vila-seca y el instituto Berenguer d'Entença del Hospitalet de l'Infant fueron los dos centros de la provincia de Tarragona que compitieron en la final nacional del concurso. Los dos equipos se clasificaron el pasado 4 de abril en la semifinal catalana, que se hizo en el Pati de Lletres del Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona. El instituto Vila-seca mereció el premio en la categoría de cristal único, mientras que el instituto Berenguer d'Entença ganó en composición cristalina.

En la final del sábado participaron 40 equipos, 120 alumnos y 40 profesores de secundaria de toda España. El ganador fue el colegio Santo Domingo de Guzmán, de Oviedo; la organización ha destacado la maestría en la cristalización, y también ha valorado la elaboración de un juego de la oca que sirve para aprender sobre cristalografía. El segundo premio ha sido para el instituto La Bahía de San Fernando, de Cádiz, y el tercero ha ido a parar al instituto Massamagrell de Valencia.

El jurado ha concedido también 6 accésit al instituto Poetas Andaluces (Málaga), al instituto Liceo Caracense (Alcalá de Henares), al colegio Nuestra Señora del Carmen (Madrid ), a El Cairat (Esparreguera), al instituto Alfonso X el Sabio (Toledo) y al instituto Vila-seca. El objetivo del acto es convertirse en una "fiesta de la cristalografía", según los organizadores, a la vez que "dar a conocer el fascinante mundo de los cristales y sus aplicaciones" a los centros de secundaria.

Colaboración entre institutos y universidad

Esta actividad está coorganizada por la URV, que coordina y asesora a los centros participantes en la provincia de Tarragona. El pasado diciembre los profesores de secundaria recibieron sesiones de formación en la Facultad de Química de la universidad, en las que se les dieron conceptos fundamentales de cristalografía y cristalización, que les permitieron orientar a sus alumnos en la participación en el concurso. El equipo organizador de la URV está formado por Magdalena Aguiló, Francesc Díaz, Joan Josep Carvajal, Maria Cinta Pujol, Rosa Maria Solé y Laura Escorihuela, del Grupo de Física y Cristalografía de Materiales.

A nivel estatal, se trata de una iniciativa organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Grupo Especializado de Cristalografía (GE3C), con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La edición de este año se enmarca en el Año Internacional de la Cristalografía, lo que ha estimulado la participación hasta llegar a más de 7.000 alumnos en total. El objetivo del concurso es aprovechar el atractivo natural que tiene el fenómeno de la cristalización para introducir la cristalografía y sus aplicaciones en las aulas de secundaria y bachillerato, al tiempo que estimular las vocaciones científicas de sus alumnos.

El objetivo del concurso es aprovechar el atractivo de la cristalización para introducir esta materia en las aulas.