El Instituto Vila-seca y Berenguer d'Entença de l'Hospitalet de l'Infant, ganan dos categorías del concurso de Cristalización en la Escuela

Cerca de 1.250 alumnos de 52 centros de todo Cataluña han participado en el concurso

El viernes 4 de abril, el Pati de Lletres del Edificio Histórico de la UB acogió la jornada final del certamen y la entrega de premios a los ganadores, en una sesión que este año coincide con la celebración del Año Internacional de la Cristalografía.

Durante la jornada, los alumnos participantes mostraron los trabajos cristalográficos que habían llevado a cabo durante los meses de enero a marzo y presentaron, mediante pósteres científicos, todo el proceso que habían seguido para obtenerlos. Finalmente, el jurado determinó los ganadores de las diferentes categorías (cristal único, composición cristalina, mejor metodología de trabajo y presentación, votación popular y mejor filmación). Los alumnos Aitor López e Iván González -con Andreu Faro como profesor-, del Instituto de Vila-seca fueron los ganadores del primer premio en la categoría de cristal único, mientras que el primer premio en la categoría de composición cristalina fue por los alumnos: Guillermo Lledó, Joan Fernández y Paula López del Instituto Berenguer de Entença de l'Hospitalet de l'Infant, con los profesores Lluïsa Mas, Miquel Pellicer y Maria Dolors Domènech.

Formación para profesores y alumnos

El pasado diciembre los profesores de secundaria recibieron sesiones de formación a la Facultad de Química de la URV, en las que se los ofreció conceptos fundamentales de cristalografía y cristalización que los permitieron explicar a sus alumnos los procedimientos que tenían que seguir para llevar a cabo las experiencias de cristalización y obtener los cristales para participar en el concurso.

Después de un tiempo de trabajo de los alumnos a los centros, ayudados por los profesores y asesorados por los miembros de los equipos de investigación de las universidades -con visitas a algunos de ellos como fue el caso de los institutos de las comarcas tarraconenses-, los institutos seleccionaron los trabajos, y estos se presentaron en un acto en la Universitat de Barcelona que simuló un congreso científico. Por eso, los alumnos no sólo tenían que mostrar los cristales obtenidos sino que también tuvieron que preparar un póster científico para explicar el proceso que siguieron, el trabajo realizado y los resultados obtenidos. Los ganadores irán ahora a la final estatal, que se hará en Madrid.

El equipo organizador de la Universitat Rovira i Virgili ha sido formado por Magdalena Aguiló, Francesc Díaz, Joan Josep Carvajal, Maria Cinta Pujol, Rosa Maria Solé y Laura Escorihuela del Grupo de Física y Cristalografía de los Materiales.

Ganadores del primer premio en la categoria de composición cristalina.