Una aplicación móvil desarrollada en la URV permite acreditar el número de ocupantes que hay en un vehículo

Está pensada para que los usuarios puedan disfrutar de las ventajas reservadas a los vehículos de alta ocupación, sin comprometer su privacidad

La aplicación permite certificar el número de personas que hay en un coche o en algún otro espacio en un momento concreto. Está pensada para que los usuarios puedan disfrutar de manera cómoda de las ventajas reservadas a los vehículos de alta ocupación, que circulan con 3 o más pasajeros, como por ejemplo precios de peaje más baratos o acceso a plazas de aparcamiento reservadas en entornos urbanos.

La tecnología generada permite certificar el número de personas que comparten un vehículo durante un trayecto sin que los usuarios tengan que revelar su identidad, garantizando, por tanto, su anonimato. Esta es la característica principal de la aplicación para teléfonos móviles que, a petición de Abertis Telecom, la URV y la empresa spin off STAITEC han desarrollado a partir del conocimiento generado por el grupo de investigación CRISES. La empresa Abertis Telecom participa en calidad de socio industrial en el proceso de valorización de esta tecnología, y presentará la aplicación en el Mobile World Congress del próximo 24 de febrero.

Una vez certificado que el número de pasajeros que viajan dentro de un vehículo es el necesario, la aplicación permite acceder a servicios reservados a este tipo de vehículos: aparcar en plazas reservadas, disfrutar de descuentos en peajes o poder circular por carriles reservados dentro de la ciudad, por ejemplo. "Básicamente, lo que la aplicación permite es certificar el cumplimiento de las reglas del juego. Que sólo los vehículos que realmente estén llenos puedan hacer uso de los servicios y ventajas reservados a este tipo de vehículos", explica Josep Maria Gastó, responsable de STAITEC.

La aplicación funciona mediante la tecnología NFC (Near Field Communication), una tecnología que ya se encuentra en la mayoría de teléfonos móviles inteligentes y que tiene como propósito facilitar la interconexión de dispositivos y el intercambio de datos en un entorno delimitado. La herramienta permite que todos los ocupantes certifiquen en un momento concreto que están dentro del mismo vehículo, ya que los teléfonos móviles se han de tocar prácticamente entre ellos para que se active la firma digital de los usuarios. De esta forma, una vez certificado el número de ocupantes se genera un ticket digital y el conductor, pasando el teléfono móvil por una barrera de autopista o por una barrera de un aparcamiento, puede acreditar el número de personas reales que ocupan el vehículo. Se evita, por tanto, el uso de cámaras ni de ningún otro dispositivo adicional que lo valide.

Josep Domingo, responsable del grupo de investigación CRISES, de seguridad y privacidad de datos, y coautor de la patente, explica que, en su desarrollo, "se ha garantizado la preservación de la identidad de las personas que conforman la firma digital". Se sabe sólo el número de personas pero nunca quiénes son o a quién pertenecen los teléfonos que han firmado el ticket.

La empresa Abertis Telecom, en calidad de socio industrial y tecnológico del proyecto, está estudiando las diferentes opciones que han de permitir integrar y validar el uso de esta tecnología en diferentes entornos y escenarios reales. En este sentido, está prevista la realización de pruebas piloto en condiciones similares a las normales en los entornos de pruebas de que la empresa dispone en diferentes localizaciones. La empresa pretende hacer la presentación pública de la aplicación en el Mobile World Congress, congreso de referencia mundial del sector del móvil y tecnologías TIC que se hace a finales de este febrero en Barcelona. La aplicación ha sido cofinanciada por la empresa Abertis Telecom y la Universidad.

La aplicación funciona mediante la tecnología NFC, que ya se encuentra en la mayoría de teléfonos móviles inteligentes.

Captura de pantalla de la aplicación.