Los equipos del colegio Turó y del Instituto de Altafulla ganan la FIRST LEGO League de Reus

Casi 40 grupos han participado en esta competición de robótica para niños, que llega a su tercera edición

Más de 300 personas han participado en la fase regional de la FIRST LEGO League (FLL) de Tarragona, que se ha celebrado el sábado 8 de febrero en Reus. Se trata de la competición de robótica más importante para jóvenes de entre 9 y 16 años, y está organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la URV. El equipo Turó Alfa, del colegio Turó (Constantí), se ha llevado el 1r Premio Fundación Scientia y comparte el premio con el grupo Tekno-Altafulla, del Instituto de Altafulla, que ha merecido el 1r premio BASF. Ambos competirán ahora en la final española.

Se trata de la tercera edición de la FLL en Reus, y la temática ha sido "Nature's Fury" (la furia de la naturaleza). Los participantes deben programar un robot autónomo -usando el LEGO MINDSTORMS, una unidad de procesamiento diseñada como parte del juego LEGO, pero que ofrece muchas posibilidades- para puntuar sobre una temática preestablecida, creando una solución innovadora a un problema que se les plantea. La misión del certamen es motivar a los jóvenes en la ciencia y la tecnología, y enseñarles no sólo conocimientos, sino también valores como el trabajo en equipo, el compañerismo y el espíritu de investigación.

Casi 40 equipos han participado en esta edición de la FLL, repartidos en dos categorías: una para niños de 10 a 16 años, donde han tenido que llevar a cabo un proyecto científico y el desarrollo de un robot que ha competido con el resto de equipos; y la Junior FLL, para niños de entre 6 y 9 años, donde han tenido que presentar un trabajo de investigación ante sus padres y unos científicos que les han dado "consejos de mejora" y los han animado a seguir investigando y estudiando. Los dos primeros clasificados en esta fase participarán en la final española, que será el próximo 23 de marzo de 2014 en Barcelona, y que da acceso a las competiciones internacionales.

Los equipos, formados por diez niños con al menos un entrenador adulto, pueden provenir de un centro educativo, de un club u organización preexistente, extraescolar, o simplemente ser un grupo de amigos. Los entrenadores no necesitan ninguna experiencia técnica previa, ya que son los más pequeños los que hacen el trabajo.

La organización considera un éxito rotundo esta edición, que cada año "va madurando y agrupa más participantes y voluntarios". En este sentido, son más de 100 los voluntarios que la han hecho posible. También ha habido actividades paralelas como un robot del cuerpo TEDAX de los Mossos d'Esquadra o camiones de emergencias del CECAT y de los bomberos. La FLL, organizada por la ETSE de la URV como socio regional, cuenta con el patrocinio de BASF y con la colaboración del Ayuntamiento de Reus y de la Diputación de Tarragona. A nivel estatal, es una iniciativa de la Fundación Scientia, en asociación con FIRST.

Los equipos deben desarrollar un robot para competir entre ellos.

El grupo ganador, 'Turó Alfa', del colegio Turó de Constantí.