La URV impulsa un nuevo centro de investigación multisciplinar en antropología médica, MARC

El nuevo centro nace con el objetivo de hacer más competitiva la investigación y la transferencia en este ámbito, y de reforzar la visibilidad y la internacionalización de su oferta formativa

La trayectoria de la URV en formación e investigación en antropología médica han sido las claves y la base de la creación de este Centro de Investigación en Antropología Médica que acoge profesionales de diferentes disciplinas. Bajo la denominación de MARC (Medical Anthropology Research Centre) se constituye un espacio de colaboración que quiere reforzar la presencia de los estudios y la investigación en este campo. Su intención es, a corto plazo, mostrar e internacionalizar la oferta formativa tanto de máster como de doctorado y poner de relieve la preparación y disponibilidad de participar en acciones de investigación a escala global, así como para destacar las posibilidades de transferencia a partir, sobre todo, de estas alianzas internas. En una segunda fase se pretende convertir en una plataforma para optar y presentar proyectos competitivos. El MARC es una iniciativa del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social y agrupa investigadores de Comunicación, Enfermería, Economía y Empresa, Filología Catalana, Historia e Historia del Arte, y Medicina y Cirugía.

Los objetivos del MARC pasan por convertirse en un centro de referencia en la generación, socialización y transferencia del conocimiento derivado de la investigación en el ámbito de la antropología médica, la sociología médica, las ciencias sociales y humanas vinculadas a la salud, los estudios de comunicación y el riesgo en el ámbito de la salud, la historia de la ciencia y la historia de las mujeres. No se trata de una suma de investigadores de cada ámbito, destacaba ayer su director, Josep Maria Comelles, "sino que la nueva estructura debe proporcionar un valor diferencial" que le dará sentido. Otro de los objetivos es posicionar la URV y Tarragona como referente en antropología médica y desarrollar, también, un espacio de la investigación aplicada en el sector privado. En este sentido, el MARC quiere servir para abrir nuevas salidas a los investigadores en antropología médica, más allá de la investigación clásica, como son la comunicación o el desarrollo de nuevos productos.

En el acto de presentación del centro de investigación, que se ha hecho este miércoles en la Sala de Grados del campus Catalunya de la URV, ha participado también el rector, Francesc Xavier Grau, quien ha destacado que, con esta suma de grupos de investigación, cada uno puede llegar más arriba y más lejos y tener un mayor impacto individual y global "que les ha de permitir convertirse en un referente indiscutible en su ámbito". También ha tomado parte el director del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social, Ángel Martínez; la profesora Maria Antonia Martorell, representante en el MARC del área de Enfermería; y, como representante del área de Comunicación, Jordi Farré.

Durante el acto de presentación, el doctor Joan Muela, profesor asociado de la URV y miembro también del nuevo centro de investigación, ha pronunciado la conferencia "Salut global i equitat. Una nova oportunitat per l'antropologia mèdica" (Salud global y equidad. Una nueva oportunidad para la antropología médica), que ha hablado de las nuevas orientaciones en la salud y los nuevos enfoques destinados a reducir las desigualdades en esta materia.

Pioneros en formación en antropología médica

En las dependencias universitarias en Tarragona de la Universitat de Barcelona se impartió el primer curso de Antropología Médica del Estado, en 1981. Actualmente, la oferta formativa de la URV es la única que incluye formación obligatoria en antropología médica en diferentes niveles formativos. La mayoría de antropólogos médicos españoles o bien se han formado en la Universidad o bien han sido profesores, tanto de Antropología como de enfermería.

El doctor Joan Muela ha pronunciado una conferencia sobre enfoques destinados a reducir las desigualdades en salud.