Universitat Rovira i Virgili

Un ensayo clínico demuestra que los antibióticos no son necesarios en la bronquitis aguda

Miércoles, 22 de enero de 2014

El estudio alerta de que "hay un uso abusivo de los antibióticos, que no comporta ningún beneficio para los pacientes"

Un ensayo clínico llevado a cabo en 9 centros de atención primaria catalanes, liderado por el dr. Marc Miravitlles, investigador del grupo de Neumología en el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), y el dr. Carlos Llor, investigador del Centro de Atención Primaria Jaume I de Tarragona y de la Universidad Rovira i Virgili, ha demostrado la ineficacia de los antibióticos en los pacientes con bronquitis aguda. El estudio, publicado en el British Medical Journal, también ha comprobado que la administración de antiinflamatorios no aumenta la probabilidad de resolver la tos más rápidamente.

El ensayo se llevó a cabo entre el 2010 y el 2012 sobre 416 pacientes de 18 a 70 años sin ninguna patología respiratoria previa y con síntomas de infección respiratoria aguda de vías bajas. Todos los pacientes presentaban la tos como síntoma predominante, cambios en la coloración del esputo y al menos otro criterio de infección respiratoria, como disnea (dificultad para respirar) y silbidos, molestias o dolor en el pecho.

De manera aleatoria, sin conocer el medicamento asignado y bajo el consentimiento de los pacientes, los médicos les administraron tres ramas de tratamiento durante 10 días: unos tomaron el antibiótico amoxicilina - ácido clavulánico 500mg/125mg, ampliamente recetado en estos casos, otros tomaron el antiinflamatorio ibuprofeno, y la tercera parte recibieron un placebo.

Del total de pacientes, 390 acabaron con la tos persistente en menos de dos semanas. En concreto, en los pacientes tratados con antiinflamatorio, el episodio de tos duró entre 8 y 10 días; en los tratados con antibiótico, entre 10 y 12 días, y entre los que tomaron placebo, entre 8 y 14 días.

Ante estos resultados, el dr. Miravitlles alerta que "en el caso de infecciones respiratorias leves como la bronquitis aguda hay un uso abusivo de los antibióticos, que no comporta ningún beneficio para los pacientes, y solo ayuda a incrementar la resistencia a estos medicamentos". En cambio, en el caso del antiinflamatorio, el doctor asegura que es diferente porque no genera los mismos perjuicios que los antibióticos a nivel de la población general. "En cuanto al ibuprofeno, vimos una tendencia a una reducción en la duración de los síntomas de la bronquitis, pero no fue significativa", apunta el investigador, que no descarta que los enfermos más sintomáticos se puedan beneficiar de este tratamiento que, pese a no ser curativo, puede mejorar la evolución de la bronquitis aguda.

El ensayo clínico se llevó a cabo en los centros de atención primaria de Bon Pastor (Barcelona), Passeig Maragall (Barcelona), La Marina (Barcelona), Gatassa (Mataró), Rocafonda-Palau (Mataró), Pineda de Mar, Tordera, Valls-urbà (Valls) y Jaume I (Tarragona).

La bronquitis aguda es una inflamación de los bronquios causada normalmente por un virus o una bacteria, que acostumbra a ir acompañada de tos, durante dos o tres semanas. Constituye una de las causas más frecuentes de visita médica y la prescripción de antibióticos por bronquitis aguda es muy amplia. Esto comporta un coste económico importante, un riesgo elevado de efectos adversos debido a los antibióticos y también un riesgo de aumentar la probabilidad de desarrollar resistencias a los antibióticos por parte de las bacterias más frecuentes.

Compartir

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Linkedin

Subir

Los pacientes que fueron tratados con antibióticos no presentaron una mejora significativa respecto al resto. / Wikimedia Commons