Universitat Rovira i Virgili

El ICAC ha participado en las Actas del I Congreso Internacional de Arqueología y Mundo Antiguo

Martes, 3 de diciembre de 2013

Se trata de un volumen que recoge los trabajos presentados durante el congreso del año pasado dedicado al profesor Géza Alföldy

La Antiga Audiència de Tarragona ha acogido, el jueves 28 de noviembre, la presentación de las Actas del 1r Congreso Internacional de Arqueología y Mundo Antiguo Tarraco Biennal, sobre "Gobierno y sociedad en la Hispania romana. Novedades epigráficas. Homenaje a Géza Alföldy". El libro recoge los trabajos presentados en este congreso, que se celebró en Tarragona entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre de 2012, y que estuvo especialmente dedicado al profesor Géza Alföldy. La próxima edición del congreso será en noviembre de 2014.

Estas Actas incluyen una presentación y una breve crónica del congreso, además de 23 artículos que se centran fundamentalmente en epigrafía hispánica. En conjunto, constituyen una aportación científica de primer orden. La edición del volumen ha ido a cargo del investigador del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) Jordi López Vilar; la exdirectora del centro, Isabel Rodà, ha hecho la presentación.

La actividad, dentro de la jornada Tarraco Biennal, ha incluido también la conferencia Gerunda a través de la arqueología urbana, a cargo de Josep M. Nolla, de la Universitat de Girona. Acto seguido ha sido el turno de una mesa redonda con el conferenciante y representantes de las instituciones tarraconenses que conforman el comité científico del congreso, moderada por Joaquín Ruiz de Arbulo, del ICAC.

La iniciativa Tarraco Biennal está impulsada por la Fundació Privada Mútua Catalana con la colaboración del ICAC, entre otras instituciones. Se prevé organizar un encuentro científico de nivel internacional, los años pares, y presentar las conclusiones de los investigadores, los años impares, para difundirlas a la sociedad. La segunda edición de este congreso tendrá lugar del 26 al 29 de noviembre de 2014 y aprovechará una fecha simbólica: el bimilenario de la muerte del emperador Augusto.

Elementos relacionados

Compartir

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Linkedin

Subir

Instante de la presentación, en la Antiga Audiència de Tarragona.