El Instituto Vila-seca y la Escuela Puigcerver de Reus, ganan dos primeros premios en el concurso de Cristalización en la Escuela

El concurso sobre el mundo de la cristalografía, dirigido a alumnos de segundo ciclo de ESO y de bachillerato, reunió cerca de 1.500 alumnos de toda Cataluña

El viernes 8 de mayo, tuvo lugar en CosmoCaixa el IV Concurso de Cristalización en la Escuela, donde participaron cerca de 1.500 alumnos de una cincuentena de centros de toda Cataluña, 12 de ellos de la demarcación de Tarragona. La convocatoria potencia la importancia del mundo de los cristales en la sociedad, al tiempo que fomenta el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento científico y la comunicación entre los jóvenes estudiantes mediante experimentos atractivos de cristalización.

Durante la jornada, los alumnos participantes no sólo debían mostrar los trabajos cristalográficos que habían llevado a cabo sino que también tuvieron que preparar un póster científico para explicar el proceso que siguieron, el trabajo realizado y los resultados obtenidos. Finalmente, el jurado determinó los ganadores de los diferentes premios en concurso.

En la final, dos de los doce equipos participantes de las comarcas tarraconenses se llevaron premios. El equipo del Instituto Vila-seca formado por los alumnos Víctor Espadas, Catalina Jereghi y J. Antonio Plaza -con Andreu Faro como profesor-, y los alumnos del equipo de Escuela Puigcerver (Reus), Marc Amigó, Marc Costa, Aleix Nogués -con Merced Montané como profesora-, ganaron dos de los tres primeros premios del certamen.

Los equipos de las comarcas tarraconenses que han participado este año han sido el Instituto Campclar (Tarragona), el Instituto Salvador Vila-seca (Reus), el Instituto Baix Camp (Reus), el Instituto de Altafulla, el Instituto Mediterrànea (El Vendrell), el Instituto Joan Puig y Ferrater (La Selva del Camp), el Colegio Cor de Maria de Valls, el Instituto Terra Alta (Gandesa), el Instituto Vila-seca, la Escuela Puigserver (Reus), el Instituto Coster la Torre (La Bisbal del Penedès) y el Instituto Joan Amigo (Espluga de Francolí).

Formación para profesores y alumnos

El pasado 1 de diciembre, los profesores de secundaria de las comarcas de Tarragona, recibieron sesiones de formación en la Facultad de Química de la URV, en las que se les ofreció conceptos fundamentales de cristalografía y cristalización. Estos conocimientos permitieron a los profesores explicar a sus alumnos los procedimientos que debían seguir para llevar a cabo las experiencias de cristalización y obtener los cristales para participar en el concurso. Después de un tiempo de trabajo en los centros, los alumnos apoyados por los profesores y asesorados por los miembros de los equipos de investigación de las universidades -con visitas a algunos de ellos como fue el caso de los institutos de las comarcas tarraconenses- seleccionaron los trabajos participantes en el concurso.

En el acto de entrega de los premios participaron la vicerrectora de Docencia, Estudiantes y Comunidad Universitaria de la URV, Arantxa Capdevila; el catedrático emérito del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Depósitos Minerales, Miguel Ángel Cuevas; un representante del Laboratorio de Estudios cristalográficos (LEC-CSIC), Juan Manuel García Ruiz; el vicedecano de Intercambios de la Facultad de Ciencias de la UAB, Lluís Casas, y el director de CosmoCaixa, Lluís Noguera.

Este año el equipo organizador de la Universitat Rovira i Virgili estuvo formado por Magdalena Aguiló, Francisco Díaz, Joan Josep Carvajal, Maria Cinta Pujol, Rosa Maria Solé del Grupo de Física y Cristalografía de Materiales (FiCMA).

La nueva edición del certamen, sobre el mundo de la cristalografía, dirigido a profesores y alumnos de segundo ciclo de educación secundaria obligatoria (ESO) y de bachillerato, ha sido organizado por la UB, la UAB, la URV y la Fundación bancaria la Caja, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, el Laboratorio de Estudios cristalográficos (LEC) de Granada, el proyecto Consolider-Ingenio La Factoría , la Sociedad Española de Mineralogía (SEM), el Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C) y la empresa Triana Science & Technology.

Miembros del jurado observan los trabajos cristalográficos de los participantes.

El Instituto de Vila-seca (Vila-seca) fue distinguido con un primer premio.

La Escuela Puigcerver (Reus), ganadora de otro primer premio.