La URV impulsa una APP para observar el comportamiento de los visitantes de la Noche de los Museos de Barcelona

Museum Night Experiment, pretende observar, capturar y analizar el "comportamiento cultural" de los ciudadanos que participan en la Noche de los Museos de Barcelona, que tendrá lugar la noche del 16 de mayo

El objetivo de Museum Night Experiment es conocer los patrones que se generan cuando se visitan museos y centros culturales de forma masiva, con el fin de que la relación entre el ciudadano, los equipamientos culturales y la ciudad sea más eficiente y efectiva. Los ciudadanos que quieran participar en el experimento deberán descargarse la aplicación desarrollada por esta prueba y utilizarla en las visitas que realicen la noche de este próximo sábado.

Museum Night Experiment es el nuevo proyecto de ciencia ciudadana que sale del trabajo del grupo de Investigación Arget (Applied Research Group in Education and Technology) desarrollado en el marco de un doctorado industrial. Se trata de analizar las pautas de comportamiento y de movimientos de los usuarios de los museos de Barcelona la noche del sábado, durante la cual más de 80 museos y centros culturales abren las puertas de forma gratuita. El objetivo es conocer los patrones que se generan cuando se visitan museos y otros centros culturales de forma masiva y tener datos para ayudar a conocer cómo se consume cultura, como se mueven las personas que visitan los museos y de qué manera esta información puede ayudar a hacer una mejor planificación cultural de una ciudad.

Para llevar a cabo esta investigación es imprescindible la participación ciudadana ya que serán los visitantes quienes ofrecerán esta información a los investigadores, a través de los datos que incorporen a la aplicación y a través de sus movimientos, que se registrarán por GPS. La recogida de datos se lleva a cabo en tres fases: primero deberán responder una breve encuesta sociodemográfica y de costumbres culturales, a continuación se recogen datos de localización, -para conocer cuando entran y salen de los equipamientos- y finalmente, cuando se han visitado todos los centros, deberán responder una encuesta final enfocada a conocer la experiencia en general del experimento y de la Noche de los Museos.

Este experimento ha sido diseñado por un equipo de científicos de la Universitat Rovira i Virgili (URV) con la colaboración de MagmaCultura SL en el marco del Programa de Doctorados Industrial de la Generalitat de Catalunya.

La Noche de los Museos es una iniciativa del Consejo de Europa que transcurre durante la noche del 16 de mayo en más de 40 países. Los equipamientos que participan abren las puertas de forma gratuita y programan actividades especiales desde las siete de la tarde a la una de la madrugada. Se calcula que durante esta noche más de 130.000 personas participan en este evento en Barcelona, ??la ciudad elegida para el experimento por su variedad de museos y por la cantidad de personas que mueve este evento. Los ciudadanos que quieran participar en el experimento, deben descargarse la aplicación desarrollada y utilizarla durante las visitas. La aplicación estará disponible para Android y para IOS y se podrá descargar a través de su web.

Elementos relacionados

Dos capturas de pantalla de la APP Museum Night Experiment.