Universitat Rovira i Virgili

El investigador de la URV Toni Vallès pasa a la final del concurso de monólogos científicos FameLab

Lunes, 23 de marzo de 2015

Toni Vallès Català, investigador en el Departamento de Ingeniería Química (DEQ) de la URV, es uno de los ocho científicos que se han clasificado para la final española del concurso de monólogos científicos FameLab 2015. La semifinal de este certamen se hizo el viernes por la noche en el Teatro Poliorama de Barcelona, ante más de 600 personas. Vallès participó con un monólogo sobre la memoria de las máquinas, que le valió el pase a la final. Este año es la tercera edición de este concurso en España, y la primera vez que un investigador de la URV llega tan lejos en el certamen.

Los ocho finalistas competirán el jueves 14 de mayo en Madrid, donde deberán presentar un nuevo monólogo. Antes, participarán en una masterclass con expertos en técnicas de expresión y comunicación, con el objetivo de ayudarles a perfeccionar sus habilidades comunicativas. El ganador representará a España en la final internacional de FameLab, en el Cheltenham Science Festival, que tendrá lugar en el Reino Unido en junio.

En la semifinal del viernes 20 de marzo participaron 12 científicos, elegidos de entre más de 70 candidatos. Todos ellos demostraron gran capacidad para explicar, de forma entretenida y en tres minutos, temas científicos complejos y diversos. El jurado valoró el carisma del científico, el contenido y la claridad del monólogo. Formaban parte de este jurado Mara Dierssen, del Centro de Regulación Genómica de Barcelona; Cristina Ribas, presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC); Dani Jiménez, físico y presentador del programa de ciencia Dinàmiks en TV3; y Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático y ganador de FameLab España 2013. El acto estuvo presentado por el trío de humoristas Especialistas Secundarios.

FameLab es un concurso de monólogos científicos que nació en 2005. Su principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos entre los que trabajan en ciencia, a través de un formato innovador: el monólogo científico. Hoy en día, FameLab se ha vuelto global y se celebra en más de 25 países de todo el mundo. En España está organizado por el British Council y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Toni Vallès es estudiante de doctorado y forma parte del grupo de investigación SEES:lab de la URV. Ha participado en actividades de divulgación en la Semana de la Ciencia y el concurso Vols saber què investigo? (¿Quieres saber qué investigo?) 2013, organizado por la URV, donde recibió el segundo premio ex aequo. La URV es una de las 8 universidades e instituciones de toda España con un investigador en la final del concurso FameLab 2015.

  • "Memoria de las máquinas": monólogo de Toni Vallès en la semifinal de FameLab

Compartir

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Linkedin

Subir

Toni Vallès explicó un monólogo sobre la memoria de las máquinas. / FECYT

La semifinal tuvo lugar en el teatro Poliorama de Barcelona. / FECYT