Universitat Rovira i Virgili

La URV caracteriza los viñedos de la isla de La Gomera e identifica su variedad más singular: la Forastera blanca

Lunes, 15 de diciembre de 2014

Esta investigación, llevada a cabo por el Grupo de Tecnología Enológica de la URV, pretende caracterizar los tipos de viñedo existentes en la isla. Es un encargo de la DO Vinos de La Gomera

Los resultados del proyecto de investigación titulado: "Caracterización de los ecotipos de Vitis vinífera L. existentes en la actualidad en el germoplasma natural de la isla de La Gomera mediante las técnica de los SSR (Repetición de Secuencias Simples) o microsatélites" los han presentado el investigador principal y catedrático de la URV, Fernando Zamora y la coordinadora del proyecto, la profesora Maria Francesca Fort Marsal. El estudio es una iniciativa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de La Gomera, y ha sido financiado por el Excelentísimo Cabildo Insular de la Isla de La Gomera.

Los perfiles genómicos obtenidos de las 110 muestras  de Vitis de La Gomera han sido cotejados con la amplia Base de Datos que posee el Grupo TECNENOL de la URV. Se trata de la ase de Datos más importante de España en esta temática y de las más importantes del mundo, y consta de más de 1.000 accesiones con unos 700 perfiles genéticos únicos procedentes de 22 países, todos ellos analizados con 20 SSR.

Los resultados obtenidos serán especialmente relevantes tanto para la viticultura gomera, como para la canaria y en general para la Española. Se han encontrado perfiles por identificar y ecotipos de variedades identificades, es decir variantes cercanas de una variedad que se han adaptado, con el transcurso de los años, a un ecosistema en particular. El estudio posiciona a la Forastera blanca como un genoma particularmente singular dentro del grupo de genomas de la Base de Datos del Grupo TECNENOL de la URV. La explicación de tan notable biodiversidad se debe a que los viñedos gomeros, de la misma manera que los canarios, no sufrieron la plaga de la filoxera y por lo tanto la mayor parte los vidueños actuales son descendientes por multiplicación vegetativa (asexual) de las primera viñas plantadas durante el siglo XV, tal como documenta Juan José Otamendi (2013) en el articulo titulado Historia del Vino de Lanzarote: "La Crónica de Valentim Fernandes (de comienzos del siglo XVI, pero con testimonios del siglo anterior) indica la existencia de vino únicamente en La Gomera". De esta manera estos viñedos vienen acumulando mutaciones durante más de cuatro siglos.

Este hallazgo se espera que suponga un punto de inflexión para la viticultura gomera, y para la canaria, pues el hecho de hallar un genoma que sobresale de manera notable del grupo de viníferas de esta base de datos puede ser aprovechada como estrategia de "experiential marketing" para atraer a enoturistas y especialistas en enología.

Compartir

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Linkedin

Subir

El estudio posiciona a la Forastera blanca como un genoma particularmente singular dentro del grupo de genomas de la Base de Datos del Grupo TECNENOL de la URV.