Universitat Rovira i Virgili

Una investigación del CTNS apunta que el consumo de fitoesteroles de soja ayuda a proteger el hígado

Miércoles, 10 de diciembre de 2014

Una investigación del Centro Tecnológico de Nutrición y Salud demuestra que los fitoesteroles reducen los niveles de triglicéridos y su consumo sugiere un efecto protector para el hígado

Que los fitoesteroles tienen efectos positivos en la reducción del colesterol es un hecho conocido y comprobado. Lo que se ha evidenciado ahora es que estos componentes tienen también efectos en la bajada de triglicéridos y, por tanto, el consumo sugiere un efecto protector para el hígado, uno de los órganos más afectados por la obesidad y el síndrome metabólico. Esta combinación de los trastornos médicos aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes.
 
Los resultados de este trabajo se han publicado en el artículo "Long-term intake of soyabean phytosterols lowers serum TAG and NEFA Concentrations, Increaser bile acid synthesis and Protects against fatty liver development in dyslipidaemic hamsters", en la revista British Journal of Nutrition. La investigación la han llevado a cabo investigadores del Centro Tecnológico de Nutrición y Salud (CTNS), del grupo de investigación en Nutrigenómica de la URV y de Lipotec Company, una empresa dedicada al desarrollo de ingredientes bioactivos, con sede en Gavà, que desarrolla este ingrediente y ha encargado el trabajo de investigación.
 
Para realizar el estudio se han utilizado hámsters que habían desarrollado de forma inducida, obesidad, colesterol alto, triglicéridos altos e hígado graso. Introduciendo fitoesteroles de soja en la dieta, se dieron la vuelta todos los efectos de la dieta alta en grasas. Se comprobó la disminución del colesterol y, además, "se vio que un consumo a largo plazo reducía el nivel de triglicéridos y esto tenía un efecto de protección del hígado con respecto a lípidos y programación metabólica", explica José María del Bas, investigador del CTNS.
 
Los investigadores encontraron un mecanismo adicional de actuación de los fitoesteroles mediante el paso del colesterol a ácidos biliares. Es un sistema que está descrito como eliminación del colesterol del organismo, pero la relación con el consumo de fitoesteroles no estaba bien establecida hasta ahora. En este estudio se intuyen herramientas para ampliar el abanico de efectos de este ingrediente, como la implicación en la reducción de los niveles de ácidos grasos libres, importantes en el desarrollo de la resistencia a la insulina. Para los investigadores, prevenir las alteraciones hepáticas inducidas por la dieta "tiene mucho interés porque su afectación tiene implicaciones en todo el organismo", como apunta Francisco Puiggròs, uno de los autores del artículo y coordinador científico del CTNS.

Elementos relacionados

Compartir

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Linkedin

Subir

La investigación la han llevado a cabo investigadores del CTNS, del grupo de investigación en Nutrigenómica de la URV y de Lipotec Company.