Bernat Ollé, ingeniero químico por la URV, escogido como joven innovador por 'MIT Technology Review'

El investigador, de 34 años, innova en la fabricación de fármacos que actúen modulando el microbioma humano

MIT Technology Review ha escogido diez innovadores de menos de 35 años como los mejores de España -entre ellos Bernat Ollé- que, como señala la revista, "con su esfuerzo se enfrentan a importantes problemas de manera transformadora".

Este brillante exalumno de la URV se licenció en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ) en 2002, año en que recibió el Premio DOW al mejor estudiante y escogió continuar su formación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Tal como se explica en la revista que le ha elegido, Bernat Ollé continuó su formación durante cinco años, becado por La Caixa y el mismo MIT, con un programa que combinaba el doctorado y el MBA en la Escuela de Negocios Sloan.

Se interesó enseguida por el campo emergente de la biotecnología. Nueve de cada diez células que forman el organismo humano pertenecen a los trillones de microbios que colonizan las mucosas, el intestino, la piel, la boca y otras zonas. Todos ellos tienen también su propia colección de genes, que hace que en la práctica, las personas tengan dos genomas: lo que se hereda de los progenitores escrito en el ADN, y lo que se lleva incorporado como hospedador de esta prolífica comunidad microbiana, que supone hasta el 99% de la información genética.

Por todo ello, es importante para la salud del ecosistema de cada persona regular el estado de su microbioma. Tal como afirman los científicos, el microbioma juega un papel central en el metabolismo, la fabricación de neurotransmisores como la serotonina y el entrenamiento y desarrollo del sistema inmunológico, entre otros procesos. Para este joven emprendedor, "estos descubrimientos abren la puerta al desarrollo de una nueva generación de terapias para enfermedades infecciosas, autoinmunes, inflamatorias y metabólicas".

En junio de 2007 lo contrató la firma de inversión PureTech Ventures, y fundó para su cartera, desde cero, cuatro nuevas empresas de biotecnología: Follica Biosciences, centrada en un nuevo tratamiento para la calvicie; Enlight Biosciences, una asociación que integra las grandes empresas farmacéuticas en el desarrollo de plataformas tecnológicas de I+D; Mandara Sciences, orientada a mejorar la salubridad de los alimentos (en incubación), y en 2011, Vedanta Biosciences, de la que es el director de operaciones, donde se trabaja en la capacidad de modular el microbioma para fabricar una nueva clase de medicamentos para tratar casi todo tipo de enfermedades.

Con la ayuda de sus colaboradores, el joven identificó un proyecto en el que el investigador Kenia Honda, de la Universidad de Tokyo (Japón) , sugería que existían microbios esenciales para entrenar la parte del sistema inmunitario que se encarga de prevenir enfermedades autoinmunes. Ollé y Honda estudiaron y solicitaron diferentes patentes sobre el aislamiento, fabricación y direccionamiento de medicamentos, que modulasen el microbioma y pudieran servir para tratar este tipo de enfermedades.

"Con el apoyo de los asesores científicos y clínicos de Vedanta, hice un plan de investigación preclínica para demostrar la eficacia y seguridad de nuestro primer fármaco, elaboré un plan de fabricación, identifiqué un fenotipo de paciente de colitis ulcerosa susceptible de responder favorablemente a nuestra medicina, y diseñé un protocolo para un futuro ensayo clínico en humanos" , explica Ollé. Los resultados de esta experimentación se publicaron recientemente en la revista Nature.

Bernat Ollé tiene 34 años y es exalumno de la URV. / David Brazier