La URV organiza este verano actividades de formación científica para estudiantes y profesores de secundaria

Este lunes empezaron actividades formativas en científicas cómo el programa EstiURV dirigida a alumnos de ESO, el 2º turno del Campus Científicos de Verano destinado a alumnos de Bachillerato y el programa 'Aprofundiments' para profesores

Después de los buenos resultados de la primera edición que se hizo el verano pasado, este lunes se pusieron en marcha siete de los ocho talleres del programa EstiURV. El octavo taller empezará el próximo lunes, día 14. En total participan 200 alumnos de 4º de ESO de las comarcas de Tarragona que han tenido que presentar su nota media (de ESO o de materias específicas, dependiendo del curso) y una carta de motivación. En la mayoría de los cursos la demanda ha superado la oferta de 25 plazas disponibles. El objetivo de los talleres, que se imparten las mañanas de lunes a viernes, es el de ampliar los conocimientos de los estudiantes y despertar vocaciones científicas. Todos los cursos tienen una parte teórica y una práctica.

Estos son los cursos que empezaron esta semana:

• La nueva biología: No límites!: Los estudiantes aprenderán las bases de la biología molecular y como traerlas a la práctica con el diseño de experimentos con las técnicas de laboratorio más actuales. El curso tiene una parte teórica- debate científico y talleres de diseño de experimentos- y una práctica en el laboratorio.
  • Química-Bioquímica: El camino hacia un futuro sostenible tiene que involucrar la química puesto que todos los aspectos de la sociedad tienen algo que ver con esta disciplina. La "química sostenible" o "química verde" implica una filosofía hacia el diseño de implementación de productos y procesos químicos más seguros y con menor o nulo impacto medioambiental.
  • Conocer la arqueología prehistórica: Descubrir el pasado nos hace conocer cómo somos y porque somos cómo somos. Descubrir el pasado nos permite conocer los mecanismos de la evolución, y las herramientas que nos permiten entender el pasado remoto donde todo empezó. El curso se divide en diferentes especialidades (Paleobotánica, Tecnología lítica, Restauración, Antropología y Zooarqueología)
  • ROBÓTIC@: ¿Te atreves a montar un robot?  ¿A moverlo? ¿Te lo imaginas haciendo un combate de sumo?
  • Una cata de arquitectura: El curso es una mirada en el mundo de la arquitectura por medio de reflexiones teóricas y prácticas sobre los principios: dibuja, proyecta y construye. Las actividades se acompañarán de paseos a Reus para visitar su arquitectura Modernista y la Capsa Gaudí, acompañados de profesores expertos en el tema.
  • Introducción al dibujo técnico a las ingenierías: El curso se dirige a alumnos con inquietud por la ingeniería y que quieran introducirse en los mecanismos de la expresión gráfica. Se pondrá énfasis en la introducción a los conceptos y sistemas de representación que se utilizan en el dibujo industrial, la representación de piezas simples, geometría plana e isometría y la introducción al dibujo asistido por ordenador y prácticas de CAD.
  • GRETLIE: Get REady To Learn In English: El curso se plantea como una serie de actividades interdisciplinarias. El propósito de los talleres es preparar a los alumnos que apenas han acabado la ESO para enfrentarse con éxito a muchos de los temas que cubren las asignaturas obligatorias y algunas optativas del bachillerato, trabajando con materiales en lengua inglesa, y manteniendo una perspectiva internacional compatible con las necesidades formativas del currículum catalán.

El octavo curso de EstiURV, "La biotecnología a tu mesa" tendrá lugar la semana del 14 al 18 de julio.

Segunda semana del Campus Científico de Verano

Por otro lado y relacionado con la formación científica de los jóvenes, este lunes empezó el segundo turno del Campus Científicos de Verano. Son 30 alumnos más de primero de Bachillerato de todo el Estado que, durante una semana, hacen uno de los cuatro talleres que se realizan este julio en el Campus Sescelades de Tarragona. El objetivo del Campus Científico de Verano es el de facilitar a los estudiantes una aproximación a la ciencia, a la tecnología y a la innovación. En las actividades científicas toman parte durante todo el mes de julio 120 alumnos (30 por semana), que están guiados por profesores universitarios y de enseñanza secundaria.

Formación para profesores

Este julio se imparten también los cursos de formación para el profesorado de secundaria sobre los conocimientos y la investigación generados en las diferentes disciplinas académicas, el que se denomina programa Profundizaciones. Hasta el pasado viernes se han hecho cinco y este lunes empezaron los cursos Historia del mundo contemporáneo. Nuevas aportaciones y propuestas de trabajo al aula (II) y La normativa gramatical hoy: estado de la cuestión y herramientas de consulta.

Alumnos del segundo turno del Campus Científicos de Verano, participando en el taller "Prehistoria i evolución humana"

Estudiantes de ESO toman parte en la gincana "Asentando las bases genéticas" dentro del curso No límites! de l'EstiURV

Profesores de secundaria formandose en un curso del programa "Aprofundiments"