120 estudiantes de secundaria de toda España participan en la cuarta edición de los Campus Científicos de Verano

El objetivo es facilitar a los estudiantes una aproximación a la ciencia, a la tecnología y a la innovación, a través de talleres formativos y de actividades culturales y lúdicas

Por cuarto año consecutivo, la Universitat Rovira i Virgili participa en la organización de los Campus Científicos de Verano, un programa dirigido a los estudiantes de 4º de ESO y 1º de bachillerato matriculados en centros escolares españoles. El programa está impulsado por el Ministerio de Educación y la FECYT, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", y en él toman parte universidades de todo el Estado que pertenecen a 16 Campus de Excelencia Internacional.

Este lunes ha llegado a Tarragona el primer grupo de 30 alumnos de primero de bachillerato que, durante una semana, harán uno de los talleres que se realizan en julio en el campus Sescelades de Tarragona. El objetivo de los Campus Científicos de Verano es facilitar a los estudiantes una aproximación a la ciencia, a la tecnología ya la innovación. En las actividades científicas participan un total de 120 alumnos, que están guiados por profesores universitarios y de enseñanza secundaria.

Los talleres que han comenzado este lunes son:

• H2 Creative Junior. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ)
  • Química para un mundo más sostenible. Facultad de Química
  • Prehistoria y evolución humana. Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES)
  • TIC-TAC Robot. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) / Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática (DEEEA)

Los Campus Científicos de Verano se organizan en cuatro turnos de una semana cada uno y, durante su estancia, los estudiantes pueden participar en uno de los cuatro talleres que se han diseñado. Además, se han preparado actividades culturales y lúdicas. Los jóvenes viven en un entorno universitario y de investigación con estudiantes de diferentes comunidades autónomas.

Los primeros 30 estudiantes han llegado el domingo y han comenzado los talleres el lunes 30 de junio. Son alumnos de primero de bachillerato provenientes de centros de secundaria de toda España, que viven una experiencia científica única. Trabajan en equipo y junto a profesores e investigadores que les ayudan a potenciar sus capacidades en el ámbito científico. Los alumnos participan también en una jornada de innovación que se organiza desde el Innovation Hub, durante la cual se les enseñan nuevas maneras de afrontar y solucionar retos.

Este es el cuarto año que la URV participa en este proyecto, en el que toman parte universidades de todo el Estado que pertenecen a 16 Campus de Excelencia Internacional. Para optar a una de las plazas disponibles, los candidatos deben tener una nota media igual o superior a 7,5 en el curso académico 2012-13.

Este lunes ha tenido lugar el acto de inauguración de los Campus Científicos de Verano 2014.

Fotografía de grupo de los alumnos de bachillerato que participan en el primer turno de los Campus de este año.