Los Premis de Recerca Jove galardonan ocho alumnos y dos centros de secundaria del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre

Un total 95 alumnos en Cataluña, ocho de los cuales de centros del Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, han sido galardonados con los Premios de Investigación Joven que otorga la secretaría de Universidades e Investigación por sus trabajos de investigación científica. Los trabajos los elaboran estudiantes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato o ciclos formativos de grado superior y medio conjuntamente con el profesorado. La investigación es de tipo experimental o teórico y está relacionada con cualquier materia o área científica. A los Premios de Investigación Joven se han presentado 285 trabajos realizados (72 galardonados) por 384 alumnos. Aparte de premiar el esfuerzo de los alumnos y el trabajo en equipo, los premios reconocen también el fomento de las vocaciones científicas por parte de los centros.

Los Premios de Investigación Joven se otorgan en diferentes categorías: por un lado, hay dos categorías para alumnos, formadas por estudiantes de segundo ciclo de ESO y otra para el alumnado de secundaria postobligatoria; por otra parte, hay una categoría donde se premian diferentes centros educativos que participan en este proyecto. Los galardones están dotados con 750 euros, en el caso de los premios para alumnos, y 2.500 euros en el caso de los centros, que destinarán a equipamiento de bibliotecas y material docente. La edición de 2013 incluye también el Premio Reginó, en colaboración con el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), que premia el mejor trabajo de investigación sobre las mujeres y sus aportaciones y el centro de educación secundaria que haya destacado por haber impulsado el interés en esta temática. Además, por primera vez, se añade un nuevo premio para el mejor trabajo de investigación sobre el tema de la familia, el Premio Ramon Faus i Esteve, en colaboración con el Departamento de Bienestar Social y Familia.

Los alumnos premiados del Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre son: Elia Romeo Rivillas y Julia Carrasco Risquera, del Instituto Sierra de Miramar (Valls); Yago Nel Villa Gracia, del Colegio La Salle (Reus); Esther Sancho González, del Instituto Suelo de Río (Alcanar); Isabela Adelina Albiciuc, del Colegio Aura (Reus); Maria Fontanet Villalobos, del Institut de Deltebre (Deltebre); Ramón Lucas Cobo, del Institut Antoni de Martí i Franquès (Tarragona); Inés Valls Pepi, ganadora del premio Ramon Faus, del Instituto Manuel Sales y Ferré (Ulldecona). Por otra parte, los centros que han sido premiados de estas demarcaciones han sido el Col·legi Verge del Carme (Tarragona) y el Institut Joaquin Bau (Tortosa).

El acto de entrega, que tuvo lugar en el Auditorio el sábado 8 de marzo, fue presidido por el secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà, acompañado por el director de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación, Pedro Pardo.

Fotografia de grupo de los premiados.