El IPHES crea un método 3D para saber con precisión la intensidad del uso de las herramientas prehistóricas

Los modelos generados con este estudio son de acceso libre en Internet para que puedan ser replicados o modificados

Así se obtiene información más precisa sobre la gestión de la materia prima, la variabilidad de los artefactos retocados o incluso de las estrategias de movilidad.

Ahora, un nuevo método de análisis 3D formulado por miembros del IPHES aportará más precisión sobre  el uso y las modificacionesde los instrumentos a lo largo de su vida."Esto es importante porque mediante este tipo de aproximaciones a la tecnología prehistórica se pueden abordar problemáticas que, a través los estudios clasificatorios tradicionales, son completamente inalcanzables", comenta Juan Ignacio Morales, autor principal del artículo que da a conocer el nuevo método y que ha publicado la revista científica  Journal of Archaeological Method and Theory con el título "Measuring Retouch Intensity in Lithic Tools: A New Proposal Using 3D ScanData" (Midiendo la intensidad del retoque en herramientas liticas: propuesta de un nuevo método  a partir de datos 3D).

Así se puede obtener información más precisa sobre la gestión de la materia prima, la variabilidad en los conjuntos de artefactos retocados, la intensidad de las ocupaciones y las actividades realizadas en los yacimientos, o incluso las estrategias de movilidad, que pueden ser enfocadas, por lo tanto, desde un punto de vista tecnológico.

"Otros aspectos a estudiar es el tiempo durante el cual una herramienta ha sido mantenida en funcionamiento: cómo, cuándo y cuánto ha sido reparada, y, finalmente, cuándo y porqué, ha sido abandonada", apunta Juan Ignacio Morales. Estos análisis tecnológicos también pueden ayudar a responder preguntas sobre la estructura de los conjuntos industriales y su relación con las dinámicas de movilidad de los grupos de cazadores-recolectores nómadas.

Así queda claro que las herramientas retocadas pueden aportar valiosa información sobre muchos aspectos del comportamiento humano en el pasado. "Una vez asumido esto es necesario disponer de las técnicas más precisas posibles para medir en qué porcentaje han sido reducidas", cuenta Juan Ignacio Morales.

Esto presenta un problema evidente. El arqueólogo recupera las herramientas en su estado de abandono y no es posible observar directamente cómo han ido variando en el tiempo. "En este artículo se presenta un método novedoso en el que, a través de mediciones realizadas en modelos 3D de las piezas, se consigue estimar con un grado de seguridad muy elevado la cantidad de volumen que las herramientas encontradas en los yacimientos han perdido durante todo su proceso de mantenimiento o curation", remarca.

El método creado para calcular la reducción de las herramientas líticas ha sido testado dentro de un estudio experimental para conocer su comportamiento en una situación en la que la cantidad de volumen perdido durante el retoque es un valor conocido. De esta manera se han podido confrontar los datos reales con los estimados por el método, denominado 3D-ERP (3D-Estimated Reduction Percentage). En esta comprobación se ha podido determinar que existe una elevada correlación entre la reducción real de las herramientas y la estimada, aproximándose muchísimo más a un cálculo correcto de la reducción que los índices basados en mediciones manuales existentes.

Elementos relacionados

Etiquetas: 3D, IPHES

Composición de una herramienta experimental de piedra retocada. En azul, la pieza una vez ha sido modificada, mientras que la parte sobrepuesta reconstruye como era su tamaño original.