El ICAC participa en un proyecto para conocer la extensión y la profundidad del puerto de la antigua Tarraco

Es un proyecto interdisciplinario, que incluye cuatro grandes disciplinas: la arqueología, la geoarqueología, la informática e historia antigua y la epigrafía

El Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) colaborará en el proyecto Roman Mediterranean Portus, que pretende estudiar las características de los principales puertos del Mediterráneo durante el Imperio Romano.

La investigación que abarca puertos de Turquía, Israel, Italia, Grecia, Francia, Túnez, Libia, Egipto y España, mediante la colaboración de una veintena de instituciones, está liderada por el profesor Simon Keay, de la Universidad de Southampton y que cuenta con el ICAC como colaborador local, con el objetivo de estudiar la extensión, el cabotaje y la capacidad del puerto de la antigua Tarraco.

Se calcula que el antiguo puerto de Tarraco está situado a la altura de lo que hoy en día son las calles Real y Smith , debajo de las construcciones modernas. "Seguramente tenía una funcionalidad similar a la del actual puerto", comenta el investigador José María Macias, responsable de la parte tarraconense del proyecto. "Sabemos algunas cosas, pero este proyecto es interesante porque permite poner en común los resultados de muchas ciudades europeas y entenderlos en su contexto". "Para juzgar el papel que tuvo en el imperio hay que estudiar todo el Mediterráneo, entenderlo como una unidad, como el mar interno unificado para Roma que fue", añade Keay.

Para no realizar excavaciones, el equipo llevará a cabo las diferentes prospecciones con técnicas geofísicas con georradar similares a las que se utilizaron en el subsuelo de la Catedral de Tarragona. Los resultados permitirán establecer hipótesis sobre el perfil, la ubicación exacta del muelle o la profundidad, entre otros datos, que los investigadores se encargarán de contextualizar con los datos que la arqueología urbana ha proporcionado en los últimos años. Esto permitirá conocer cuestiones como qué tipo de barcos frecuentaban este puerto, o qué papel tenía en relación al resto de puertos del Mediterráneo.

Aunque el proyecto se encuentra todavía en un estado embrionario, está previsto que las prospecciones sobre el terreno se realicen entre el próximo año y el 2016. Este año, el ICAC definirá el ámbito y el alcance de las intervenciones. "Será un año de gestiones y trabajaremos según las directrices del profesor Keay ", explica Macías. Además, el ICAC buscará otras fuentes de financiación para hacer una investigación "más ambiciosa, cuantitativamente hablando", y es que se quiere aprovechar la oportunidad para estudiar una muestra más amplia de la que es estrictamente necesaria para el proyecto.

Vista aérea del puerto de Tarragona