El Observatorio de la Igualdad publica el calendario 2014 dedicado a las mujeres que han destacado en la Arquitectura

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) se ha encargado del proceso de documentación y selección de las 12 protagonistas de este año

Se trata de una iniciativa para hacer visibles los nombres y la aportación que las mujeres han hecho a lo largo de la historia el conocimiento científico. Este año, el calendario está dedicado a las mujeres que han hecho contribuciones importantes en Arquitectura.

El calendario, que se publica desde 2009, tiene una vocación educativa y quiere cubrir la ausencia de referentes y modelos femeninos en el ámbito científico internacional, así como también romper el mito de que las mujeres no han contribuido a la producción de conocimiento. Este año, las 12 mujeres protagonistas han destacado por innovar en los aspectos técnicos y artísticos de la Arquitectura.

La Arquitectura es precisamente una enseñanza técnica que ha visto crecer significativamente el número de chicas alumnas en sus aulas. Pero, por el contrario, los grandes nombres de la Arquitectura no se han asociado históricamente a mujeres por diversos motivos: en ocasiones quedan escondidos detrás de compañeros de profesión, los datos muestran que las mujeres tienden a ejercer más funciones de gestión y desarrollo de proyectos y que se ubican en empresas derivadas del sector, hechos que dificultan llegar a ser una cara visible de esta disciplina.

Para la elaboración del calendario se han seleccionado 12 mujeres que han hecho aportaciones muy diversas en el campo de la Arquitectura, como Julia Morgan, Matilde Ucelay, Lilly Reich, Kazuyo Sejima y Lina Bo Bardi, entre otros. Además de la ETSA, también han colaborado en la edición del calendario Coral Cuadrada, profesora e investigadora de la URV de historia medieval, historiografía e historia de las mujeres, y Marc Blanco, que ha hecho el diseño y las ilustraciones.

Elementos relacionados

Ilustración del calendario.