Helena Torrell gana el primer concurso de divulgación científica 'Vols saber què investigo?'

El espectáculo, presentado por el actor Oriol Grau, ha contado con los experimentos del científico Dani Jiménez

La estudiante de doctorado Helena Torrell ha ganado el primer concurso de divulgación científica Vols saber què investigo? (¿Quieres saber qué investigo?), que ha tenido lugar el martes 19 de noviembre por la tarde, en el teatro Bartrina de Reus. Su exposición, titulada Esquizofrenia, energía y genética, ha merecido el primer premio del certamen, dotado con 700 euros y la producción de un vídeo divulgativo sobre su investigación. El espectáculo, presentado por el actor Oriol Grau, ha contado también con los experimentos del divulgador y científico Dani Jiménez, que han sorprendido al numeroso público asistente. La actividad, denominada Ciència al teatre (Ciencia en el teatro), se enmarca en la Semana de la Ciencia 2013 y ha sido organizada por la Unidad de Comunicación de la Ciencia de la universidad y por la Antena del Conocimiento de Reus.

En su explicación, Torrell -que es doctorando del programa Salud mental: genética y ambiente-, se ha centrado en una enfermedad de la que aún se desconocen muchas cuestiones, la esquizofrenia, y en cómo es posible que la genética nos ayude a comprenderla. El jurado ha destacado el uso de elementos y recursos que enriquecen el mensaje y la capacidad de la estudiante de hacer entender la enfermedad, así como el rigor en dar a conocer el contenido de su investigación. El segundo premio, dotado con 300 euros, se ha concedido ex aequo a Toni Vallès y Estela Mariné, que han defendido las exposiciones Conéctate a las redes y La imagen turística 'online' de Cataluña, respectivamente.

El concurso Vols saber què investigo? ha sido una de las actividades de una jornada dedicada a hacer de la ciencia un espectáculo. Antes, el físico Dani Jiménez, conocido por varios espacios de divulgación en TV3, ha hecho un viaje por la historia de la ciencia y los personajes que han formado parte de ésta. Desde Arquímedes hasta Einstein, el público familiar asistente ha seguido y participado en experimentos sorprendentes que explican algunas de las bases de la ciencia y el método científico. El vestíbulo del teatro Bartrina también ha acogido dos experiencias de grupos de la universidad: Materiales superconductores y levitación, a cargo del centro EMaS; y Experimenta con robots móviles, a cargo de la asociación de robótica URBots.

Explicar qué investiga la universidad

La divulgación de la ciencia, es decir, explicar qué se hace en la universidad -más allá de la docencia- y qué se investiga, así como acercar los contenidos científicos a todo tipo de ciudadanía, es el principal objetivo del concurso Vols saber què investigo?. Los participantes, seis estudiantes de doctorado de la URV, han tenido que explicar el contenido de su investigación en un lenguaje llano, que pudiera comprender cualquier persona no entendida en la materia. Cada uno de ellos ha tenido ocho minutos y se han valorado cuestiones como la originalidad del monólogo, la comunicación no verbal y la capacidad de síntesis.

La divulgación es también el objetivo de la Unidad de Comunicación de la Ciencia, ComCiència, de la URV y del CEICS, que ha impulsado la actividad conjuntamente con la Antena del Conocimiento de Reus. Se ha contado con la colaboración del teatro Bartrina, el Centre de Lectura de Reus y la Diputación de Tarragona. Esta actividad se enmarca en la Semana de la Ciencia 2013, el evento anual más importante de divulgación científica a nivel europeo, que en la URV llega ya a la 18ª edición.

Helena Torrell, doctorando del programa de salud mental, ha sido galardonada con el primer premio del concurso.

El divulgador Dani Jiménez ha sorprendi- do a los asistentes con sus experimentos.

Oriol Grau, presentador del acto, con los concursantes y los miembros del jurado.