Alimentos inteligentes para reducir el riesgo de enfermedades crónicas

El CTNS se encarga de la coordinación técnica del proyecto Smartfoods, que tiene el objetivo de diseñar y desarrollar ingredientes y complementos nutricionales inteligentes, que actúen en la reducción del riesgo de las enfermedades crónicas

Smartfoods estudiará qué ingredientes se pueden añadir a una dieta equilibrada para prevenir o potenciar la resistencia del organismo ante determinadas enfermedades como la diabetes, trastornos cardiovasculares, la obesidad y enfermedades neurodegenerativas, entre otras. El punto más innovador del proyecto recae en el interés en superar los alimentos funcionales que hay hoy en día en el mercado y conseguir alimentos inteligentes que combinen varios ingredientes bioactivos con diferentes funcionalidades para actuar contra un mayor número de dianas a la vez y, por lo tanto, dar una respuesta más completa a los riesgos multifactoriales de las enfermedades.

En el proyecto tendrán un gran protagonismo las tecnologías de última generación para evaluar la interacción entre nutrientes y genes, lo que permitirá unir el concepto de alimentos inteligentes con el de la nutrición personalizada.

[Imagen de grupo de los representantes de las empresas e instituciones que forman parte del proyecto.]

Smartfoods está liderado por Laboratorios Ordesa, y cuenta con la participación de las empresas Alimentómica, Andrés Pintaluba, Angulas Aguinaga, Biopolis, Grupo Siro y Nutrafur y con el apoyo en la coordinación técnica del CTNS, además de la participación de otros organismos públicos de investigación, universidades, centros tecnológicos y hospitales de diferentes comunidades autónomas y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 11,6 millones de euros para los próximos cuatro años y se enmarca en la convocatoria del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), que financia grandes proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, orientados a la investigación en áreas estratégicas de futuro y con proyección internacional.

El CTNS se encarga de la coordinación técnica del proyecto Smartfoods.